En 40 países habrá Huelga Feminista este próximo ocho de marzo

Detener actividades que son llevadas a cabo por mujeres en distintos ámbitos, es el objetivo de la huelga que estallará internacionalmente este próximo ocho de marzo.

Con ello se buscará demostrar la importancia que tienen millones de féminas en el mundo, sustrayendo su presencia de centros de trabajo principalmente para hacer notar la necesidad que tienen las sociedades de contar con su participación, apoyo y compañía.

Tal es el objetivo de lo que ha sido llamado como Huelga de Mujeres o Huelga Feminista ya que la convocatoria ha corrido a cargo principalmente de colectivos con dicha ideología.

El marco de la actividad es el Día Internacional de la Mujer implementado desde 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (), sin embargo a su vez proviene de una iniciativa de la Internacional Socialista en 1910, quien al comienzo la llamó Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Así entonces, a través del tiempo y fruto de las demandas que desde los distintos tipos de feminismo se han venido empujando, hace algunos años volvió a retomar su carácter reivindicativo y socialista no sólo en cuanto al género sino también enfatizando la parte laboral.

Es decir, uno de sus principales objetivos, consiste en volver visible y valorar lo que de manera cotidiana realizan madres de familia, trabajadoras, alumnas, empresarias y otras muchas formas en que recibiendo un salario o no, contribuyen al desarrollo y bienestar propio y colectivo.

Esta característica fue impulsada en la conmemoración del 2017 en donde incluso se dijo que a partir de ese momento la agenda consistirá en lograr una paridad 50-50 para el año 2030, es decir, ubicándose de manera sinergica con los postulados y proyecto de la ONU, en lo que ha sido llamado la Agenda 20-30.

Aproximadamente en cuarenta países está contemplado realizar esta jornada que según las expectativas de sus organizadoras y algunas analistas del tema, será una de las manifestaciones de reivindicación feminista más grandes de los últimos años.

No únicamente se detendrán labores sino que de acuerdo a cada circunstancia se buscará ampliar y diversificar las acciones además de que junto a la exigencia de salarios justos en donde no haya diferencias por cuestiones de género, se harán escuchar otras como el cese al hostigamiento sexual, la no discriminación en ningún sentido y el derecho a una vida libre de violencia entre otros.

Esta última demanda se ha hecho patente en , de manera especial a partir de la Alerta de Género que en catorce municipios fue declarada desde el 2016, convirtiéndose la entidad en el cuarto sitio a nivel nacional en recibir esta declaratoria.

Colectivos feministas han pugnado porque se amplié el número de municipios con una medida que parece no ser suficiente ya que además no cuenta con el presupuesto necesario para implementar medidas más allá de las acostumbradas en los ámbitos de la justicia principalmente.

Otro aspecto que según activistas haría falta, es la declaratoria de feminicidio a cualquier hecho violento en donde una mujer pierda la vida, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Según recuento de un medio de comunicación local, al día 26 de febrero 21 mujeres habían sido asesinadas en Michoacán mientras que por parte de un informe dado en relación al primer mes del presente año por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP) de 103 homicidios, cuatro de ellos habían sido calificados de feminicidio.

Compartir