8 de Marzo habrá Huelga Mundial de Mujeres

Este 8 de marzo el mundo se quedará sin mujeres. Es decir, será llevada a cabo en más de 150 países una huelga de labores realizadas por mujeres ya sea de manera formal o informal, o dicho de otro modo, asalariada o no.

Así lo han decidido miles de organizaciones feministas que de tal modo harán que resuene su presencia y voz en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Es la primera vez que se propone una actividad de tal característica en el planeta y las intenciones principales de ello son dos: hacer ver la importancia de las mujeres en las diferentes formas de vida productiva y enfatizar las demandas hacia la equidad de género y en contra de la violencia.

En este sentido, hace dos años en fue declarada la Alerta de Género en 14 municipios, sin embargo las dificultades para recibir suficiente apoyo financiero han hecho que las instituciones públicas no puedan llevar a cabo acciones de manera más contundente.

Es así como agrupaciones de la sociedad civil han tomado muchas veces la batuta en pos de pasar a la acción, apoyándose en las leyes y disposiciones a favor de las mujeres y en contra de las agresiones de todo tipo.

Como parte de los esfuerzos desde diferentes espacios de decisión, durante siete meses del año anterior, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial así como diversas organizaciones, llevaron a cabo mesas de trabajo para conformar el Compendio Legislativo de los Derechos de las Mujeres.

Este lunes fue presentado el resultado, cuyo esfuerzo fue coordinado por la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez del Partido del Trabajo (PT).

Se imprimieron mil ejemplares que serán distribuidos en instituciones, instancias y grupos dedicados a un tema que fue sobre todo enfocado desde las leyes y disposiciones estatales, federales e internacionales contra la violencia de género.

Se hará lo mismo con tres mil discos del texto en cuestión así como dentro de la plataforma virtual del Congreso Local desde donde cualquier persona interesada podrá consultarlo y descargarlo.

El objetivo central de este trabajo, de acuerdo a palabras de Fraga Gutiérrez, es reunir información que permita tanto a las mujeres en particular como a las instituciones en general, verificar las estrategias que se han implementado desde tratados internacionales, legislaciones y la Carta Magna entre otros.

Ello también servirá, entre otras cosas, para saber cómo exigir derechos y ponerse así “a la par con las instancias a las que le pagan las ciudadanas con sus impuestos”.

Leyes es lo que sobran, apuntó, sin embargo la diferencia entre éstas y la realidad, sigue siendo una brecha importante a subsanar.

Ése aspecto fue uno de los temas que salió en todas las sesiones, informó la petista, con la consiguiente conciencia de que tanto las instituciones como los tres poderes del estado son corresponsables de que dicha distancia se acorte.

“Todos tenemos claro que tenemos derecho a la educación, la cultura, una vida libre de violencia y demás, pero sales a la realidad y ves cómo a una mujer la despiden por estar embarazada, a otra que no recibe una pensión adecuada para sus hijos, otra que no termina el doctorado o dificultades para lograr su candidatura”.

El hecho de que ninguno de los tres poderes de manera aislada puede resolver muchas de las problemáticas de género es otro aspecto al que apuntó la legisladora michoacana.

Por eso, abundó, es de llamar la atención la respuesta institucional obtenida para el trabajo que este 26 de febrero se presentó en el patio principal del Congreso del Estado, es decir, una respuesta enmarcada en el interés de contribuir.

“El compendio tampoco va a cambiar la realidad ni es una varita mágica; se trata de un instrumento para usar distintas varitas mágicas en el lugar que corresponde”.

Compartir