Abren 19 refugios en Los Cabos ante impacto de ‘Genevieve’

19 de agosto a las 00:20 4,698

La Paz, BCS. En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, informó la apertura de 19 refugios temporales en ese municipio ante la aproximación del huracán “Genevieve” a las costas de Baja California Sur.

La presidenta municipal anunció que a partir de las 21:00 horas de este martes se abrieron 12 albergues temporales en San José del Cabo y Cabo San Lucas y el resto en las demás delegaciones del municipio, que se pronostica será el más afectado por las lluvias provocadas por “Genevieve” que esta noche redujo su intensidad de categoría cuatro a tres en la escala Saffir Simpson.

La alcaldesa declaró en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, anunció el cierre de playas en ese municipio y recomendó a la población que permanezca en sus hogares por las lluvias que provocará el huracán.

Comentó que será una nueva etapa en materia de prevención de fenómenos meteorológicos, ya que la pandemia Covid-19 ha obligado el diseño de nuevos protocolos en refugios temporales para la atención de la población asentadas en zonas de alto riesgo.

Mencionó que se requieren nuevas medidas para hacer la convocatoria, realizar el traslado y hacer consciente a la población que ante la pandemia es necesario actuar hasta 36 horas antes de que pueda llegar la lluvia.

En la sesión del Consejo Estatal, la Comisión Nacional del Agua informó que de acuerdo a la trayectoria del ciclón no impactará la península, pero sí causará efectos importantes sobre todo en la zona sur.

Precisó que del martes al viernes se esperan precipitaciones acumuladas de 300 a 350 litros por metro cuadrado, las cuales se intensificarán a partir de la madrugada del miércoles.

Las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil se declararon listas para afrontar los efectos del huracán, destacando el protocolo por el tema de Covid-19, de manera que cada albergue contará con un médico y personal de enfermería y cada aula de las escuelas que son utilizadas como refugios recibirán un máximo de 15 personas, preferentemente del mismo núcleo familiar.

La Secretaría de Turismo estatal precisó que hay 15 mil visitantes en Baja California Sur, alrededor del 20 por ciento de aforo en los hoteles, los cuales dan seguimiento a los protocolos establecidos por las autoridades para este tipo de contingencias.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó su protocolo de acción contra fenómenos meteorológicos para prevenir y atender las posibles afectaciones del huracán “Genevieve” en su paso por las costas de Baja California Sur.

La dependencia informó que ubicó de forma estratégica un equipo integrado por 84 trabajadores electricistas, 361 vehículos, 151 grúas, 11 vehículos todo terreno, tres helicópteros, 41 plantas de emergencia y 12 torres de iluminación.

Conforme a los pronósticos de la trayectoria y de los radios de influencia de los vientos reportados por el Sistema Meteorológico Nacional, informó al CFE, se estima que la infraestructura presentará pocos daños ocasionados por los vientos de “Genevieve”, pero debido a la cantidad de lluvia se prevén afectaciones por reblandecimiento del terreno y desbordes de ríos.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado puntualizó que en Baja California Sur hay 67,700 personas viviendo en zonas de riesgo, 45 mil de ellas en el municipio de Los Cabos.

Fuente: La Jornada

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]