Abrirán archivos de inteligencia de 1962 a 1985: AGN

30 de enero a las 23:20 720

Archivos con documentos de 60 años de inteligencia de Estado: «Pasado ominoso»: espionaje, hostigamiento e inhibición cívica

30 de enero del 2020. Archivo General de la Nación y el instituto de transparencia determinaron trascendental que la sociedad conozca los archivos de inteligencia mexicanos.

El AGN y el INAI coinciden en que los documentos que generaron las 2 extintas dependencias encargadas de la inteligencia tienen relevancia social.

Se trata de los archivo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) tienen relevancia social.

Esto ya que éstas tenían como función recabar información sobre asuntos de relevancia nacional, así como estudiar problemas de orden político y social del país.

Lo anterior tras la solicitud sobre la apertura del fondo documental DFS-DGIPS presentada por el AGN ante el INAI el pasado 16 de enero.

Así , el INAI, tras un proceso de análisis de la solicitud y de la información contenida en el referido fondo, ha concluido que por ser archivo histórico, su acceso debe darse en términos irrestrictos.

Además en caso de existir alguna inconformidad de los titulares de la información ahí asentada, el INAI como garante de protección de datos personales determinará, caso por caso, lo que en derecho corresponda.

De esta manera, el INAI comparte los criterios expresados por el AGN sobre la trascendencia social y política de los fondos documentales.

Así mismo adoptan la presente medida para permitir la consulta íntegra del fondo documental de la DFS-DGIPS.

Lo cual, propiciará la recuperación y construcción de la verdad, la promoción de las garantías de no repetición.

Su conocimiento permitirá a la sociedad conocer y escrutar la actuación de las extintas corporaciones de inteligencia del Estado mexicano.

Carlos Enrique Ruiz Abreu resaltó que

«a partir de hoy se escribe un nuevo episodio para comprender la vida historia nacional reciente….»

«…, y para poder señalar los abusos de un régimen opresor para nunca más permitir que se vuelva a instaurar un gobierno que persiga y hostigue a sus ciudadanos».

Además agradeció las inquietudes y el involucramiento de investigadores, académicos y de la comunidad interesada en el tema.

El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas afirmó que la liberación del fondo documental de las extintas corporaciones de inteligencia del Estado representa un momento histórico para la vida nacional.

Dijo que implica la apertura de información de alrededor de 60 años, de un «pasado ominoso», que revela espionaje, seguimiento, hostigamiento e inhibición cívica.

«Acontece la liberación de los archivos de un episodio cruento, lamentable, despreciable de la vida de un país…!

«…, en el que la formación democrática tardó mucho en madurar y en el que hubo asfixia de la sociedad por el hostigamiento..»

«…, por la persecución, por la contención de la libertad de expresión y de la libertad de pensamiento, además, de la libertad cívica básica de hacer incidencia pública en todos los sentidos y manifestaciones», subrayó.

A su vez, la Comisionada Josefina Román Vergara, Coordinadora de la Comisión de Gestión Documental y Archivos del INAI, aseguró:

«Con este acto, sin duda, ambas instituciones contribuiremos a preservar la memoria nacional…»

«…, se propiciará la correcta preservación, organización y consulta de los archivos históricos…»

«…, para hacer más eficiente el acceso a la información pública, que es uno de los derechos fundamentales que garantiza el INAI», enfatizó.

A partir de hoy, se escribe un nuevo episodio

Precisamente para comprender la vida nacional reciente, el cual permita señalar los abusos de un régimen opresor.

Para que nunca más permitir que se vuelva a instaurar un gobierno que persiga y hostigue a sus ciudadanos.

Por primera vez, en la historia nacional, los ciudadanos podrán tener acceso de manera íntegra a la información contenida en documentos que generaron las extintas corporaciones de inteligencia mexicanas de 1926 a 1985.

Estos documentos llegaron al Archivo General de la Nación en dos momentos:

En 1982 ya se tenía registro de un aproximado de 2,900 cajas con documentos de la DFS y la DGIPS.

Los cuales actualmente se preservan en el Depósito 2 del AGN.

Además en 2002 personal del CISEN trasladó al AGN otras 4,223 cajas en cumplimiento con un Acuerdo presidencial.

Mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de noviembre de 2001.

Las cuales en ese momento se alojaron en la Galería 1 y actualmente se encuentran en el Depósito 1 del AGN.

La liberación de archivos

«Atiende una exigencia social de años que contribuirá a cicatrizar los abusos vividos durante el periodo conocido como la Guerra Sucia», se enfatiza en el mensaje.

El AGN convocará para la próxima semana a una sesión extraordinaria de su Comité de Transparencia.

Esto, para adoptar las medidas correspondientes para habilitar la consulta íntegra de este fondo documental.

Por lo que una vez que se implementen las medidas administrativas conducentes, el AGN informará a la ciudadanía sobre el nuevo procedimiento para la consulta del mencionado fondo.

fuente: Regeneración