Activistas de BC promueven revertir reelección de funcionarios

18 de agosto a las 23:20 3,942

Mexicali. Más de 60 mil firmas recabaron activistas, empresarios, líderes sociales y representantes populares para obligar que de someta a consulta pública la reforma constitucional que permite a los alcaldes, regidores y diputados de Baja California buscar la reelección sin separarse del cargo.

A esta reforma constitucional en la entidad se le denominó, de manera coloquial, Ley Gandalla.

En un lapso de 46 días, los integrantes de la sociedad civil lograron conformar un expediente que incluye datos generales y número de elector para su entrega y revisión al Instituto Estatal Electoral de Baja California para autorizar un referéndum sobre esta reforma promovida por Morena.

La Ley de Participación Ciudadana de Baja California permite la aprobación de un referéndum con alcances vinculatorios si el 1.5 por ciento de ciudadanos del padrón electoral realizan la solicitud ante el IEEBC.

En este caso, se unieron representantes de la sociedad civil descontentos con la actuación de las autoridades locales y la decisión del Congreso local de aprobar modificaciones constitucionales a los artículos 16, 76 y 80 que permite mantenerse en sus cargos durante el proceso electoral para buscar su reelección.

El Grupo Parlamentario de Morena, con mayoría en el Congreso local al contar con 13 de 25 curules a los que se suman cuatro diputados aliados, propuso está reforma que se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 16 de junio de 2020.

En entrevista para La Jornada, la activista Araceli Piña del Colectivo de Resistencia y en Defensa del Agua de Baja California, y Francisco Fiorentini, ex presidente de Coparmex, coincidieron en señalar que se puede construir comunidad a partir de la participación ciudadana y revertir abuso de poder de los representantes populares, en este caso del Congreso local.

Hace tres meses, Piña y Fiorentini representaron fuerzas contrarias al llevarse a cabo la consulta ciudadana sobre la cervecera estadunidense Constellation Brands.

Al aprobarse la “Ley Gandalla” empezaron por separado a juntar firmas para hacer posible el referéndum con el propósito de revertir los efectos de la reforma constitucional y en el camino se unieron con este fin.

Es un claro mensaje para los gobernantes de lo que puede hacer la sociedad cuando se une, incluidas las elecciones, advirtieron.

Fuente: La Jornada

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]