«Ahí está el ‘contrapeso’»: AMLO sobre video de las bolsas de dinero

18 de agosto a las 10:20 6,804

«No era ‘contrapeso’ eran los pesos», dijo AMLO y señaló que ese video «muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba»

Regeneración, 18 de agosto, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso el video que se difundió en redes el lunes pasado, que muestra a un par de panistas recibiendo fajos de dinero en maletas. «Ahí está el contrapeso«, señaló.

En la conferencia matutina de este martes, AMLO condenó «la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba» y cuyas prácticas son visibles en dicho video.

«Este video que se dio a conocer es bastante fuerte. Todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, consciencias, para comprar votos», dijo.

Recordó que un grupo de intelectuales opositores, «unos muy vinculados al régimen conservador y corrupto», había firmado un escrito que expresaba «la necesidad de conformar un frente contra nosotros para que se regresara, palabras más palabras menos, ‘a los equilibrios que había entonces en el Congreso’».

«Usaron la palabra ‘contrapeso‘. Pues eso era el contrapeso: no era contrapeso eran los pesos», criticó el presidente.

«Y eso es lo que promovían en su escrito, y eso es lo que promueven los conservadores corruptos. Un régimen en decadencia, con una corrupción generalizada, sobre todo arriba», detalló.

AMLO incluso pidió que se reprodujera dicho video en su conferencia matutina ante toda la prensa presente en el recinto de Palacio Nacional, con el fin de difundirlo en los medios.

«Vamos a pasarlo aquí, ayudemos a que se difunda, para que se vea cuánto dinero recibían. Maletas. Esto no son portafolios; maletas», explicó.

El pasado lunes se filtró un video que podría ser parte de las pruebas que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó como defensa y que incriminan a diversos políticos como participantes de una red de sobornos para aprobar reformas estructurales.

Dicho video muestra a un supuesto funcionario de Pemex entregando fajos de dinero a dos panistas: Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo.

Los funcionarios aparecen contando varios fajos de dinero almacenado en bolsas de plástico y maletas.

El presidente reiteró que le interesa que los mexicanos vean la clase de prácticas a las que estaba acostumbrada la clase política mexicana y por ello llamó a que el caso contra Lozoya se considere un asunto de Estado.

«Primero que se informe al pueblo. A mí me gustaría que se considerara un asunto de Estado y que la fiscalía informara qué declaró el señor lozoya, conocer la denuncia completa y conocer si es este el video u otro», pidió.

«Transparencia primero, que el pueblo se entere. Antes no sucedía así, sólo se enteraba la gente de lo que le convenía al régimen, a los mandamáses, a los de arriba. Es lo que se le informaba a la gente porque tenían control casi absoluto de los medios de información», expresó.

El presidente también pidió a la Fiscalía confirmar si el video filtrado es en efecto parte de la defensa de Lozoya.

«La fiscalía va a ser la encargada de decir si ese es el video que tienen en el expediente o si es otro», expresó.

Sin embargo, AMLO calificó de «rara» la forma en que apareció este video.

«Según la información que se tiene, que es algo raro, lo subieron clandestinamente antier, supuestamente lo subieron el domingo y nadie lo vio. Ayer en la mañana nadie sabía, al menos yo no sabía, y poco después sale el famoso video», contextualizó.

Cuestionó la forma en que este video se ‘filtró’ en las redes sociales. «Esto para ubicarnos, porque si lo hubiesen colocado en la red el domingo, pues es muy raro que hasta el lunes se detectara, pero en fin, es nada más para tener una idea», dijo.

También este lunes, Ontiveiros Consulting, la firma de abogados que representa la defensa de Lozoya, deslindó a su cliente del video filtrado.

Fuente: Regeneración

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]