Alumnos con discapacidad enfrentan problema con nuevo sistema a distancia

17 de agosto a las 12:20 5,112

Bania Islas estudia en el Centro de Atención Múltiple (CAM) 83 en Magdalena Mixhuca, pero por el cierre obligado por la pandemia, ahora lo hace desde casa, lo que dificulta su aprendizaje, pues no cuenta con asesores y enfrenta problemas para utilizar las herramientas digitales.

“Se había aprendido varios números, pero ya no se acuerda y no sé cómo ayudarle”, dijo a La Razón Gabriela Romero, madre de la joven de 16 años con microcefalia, quien estudia segundo año de bachillerato y le encanta ver en su tableta el programa Soy Luna y escuchar re-ggaeton; sin embargo, el encierro la tiene intranquila y pregunta diario cuándo regresará a clases.

“Tenemos muchos problemas con clases en casa, necesita un teclado especial y comandos de voz. Yo no sé mucho de computación y le enseño lo que entiendo”, indicó.

Un caso similar es el de los hermanos Alan y Ángel Santillán, ambos con autismo, pues se les complica la lectura y la escritura, ya que en su hogar tienen más distracciones que en la escuela.

“(La lectura y la escritura) ya deberían haberlas consolidado, pero comienzan a olvidar. Quiero una verdadera estrategia para que aprendan”, explicó Monserrath Pérez, madre de los menores de 8 y 16 años. En casa, ambos se dedican a dibujar, pues por sensibilidad no pueden ver televisión.

Al menos seis mil estudiantes con discapacidad quedarán fuera en la reapertura educativa, debido a que no fueron tomados en cuenta para clases en línea en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) y CAM.

“En el CAM tengo que quedarme a cuidarlo. Tengo que trabajar, el apoyo económico (al sector) no nos ha beneficiado a pesar de su discapacidad permanente”, contó a La Razón Rosy Linares, quien tiene un hijo de siete años con parálisis cerebral y Síndrome de Lennox Gastaut. Agregó que ha acudido a varias escuelas, pero no lo han podido recibir, ya que los maestros dicen que es un riesgo y no le pueden dar clases.

Nalleli Chávez, responsable del CAED 1 en la Miguel Hidalgo, dijo que se ha complicado la comunicación con los alumnos, ya que no todos tienen la habilidad para usar teléfonos o WhatsApp y calificó de “grave que no se haya tomado en cuenta (a niños con discapacidad) porque en la política educativa siguen quedando fuera”.

Por separado, Lucero Ibáñez, capacitadora de CAED, sostuvo que ante la pandemia los alumnos se van a retrasar más en terminar sus estudios. “Son los olvidados de las autoridades. Siempre han tenido una desventaja, nunca se les ha tomado en cuenta”, explicó.

En tanto, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), urgió a fortalecer el sistema educativo para que ningún menor quede fuera; mientras que la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, lamentó que la SEP no tenga una adecuada estrategia virtual, que “es una forma de discriminarlos”.

  • El dato: La discapacidad, por nacimiento o alguna enfermedad, es uno de los factores por los que algunos menores de edad no asisten a clases, de acuerdo con el Inegi.
Fuente: La Razón

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