Amagan en Morena con denuncias por caso de servidores de la nación

27 de septiembre a las 11:20 756

Dos de los cuatro aspirantes a la dirigencia de Morena alistan denuncias contra Bertha Luján, por el presunto uso de delegados federales y servidores de la nación para hacer campaña rumbo a la dirigencia nacional del partido.

En entrevista con La Razón, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista, Yeidckol Polevnsky, aseveró que “ya hay muchas evidencias” de que Luján Uranga está haciendo campaña utilizando a los delegados federales, que son sus aliados, quienes presuntamente, a su vez, utilizan a los Siervos de la Nación para llamar a la militancia a votar por ella.

En tanto, Alejandro Rojas Díaz Durán señaló que la promoción se ha realizado en al menos seis entidades, como Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas.

Por separado, ante los señalamientos, la líder del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, aseguró a este diario que “el que nada debe, nada teme”.

Polevnsky agregó que solicitará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidaria “iniciar de oficio una investigación” y adicionalmente su equipo comenzará a reunir los elementos necesarios para denunciarla penalmente, en caso de ser necesario.

“Me da pena por los servidores de la nación, porque los están obligando a convocar a estos eventos. Debemos reunir todos los elementos para hacer las denuncias correspondientes; somos un partido diferente, no queremos delincuencia ni corrupción y el buen juez, por su casa empieza”, sostuvo.

Por separado, Rojas Díaz Durán aseguró que “doña Bertha está fraguando una fraudulenta elección interna”, por lo que también reúne pruebas “bien fundadas”, para levantar la denuncia correspondiente; mientras que el diputado Mario Delgado, quien también aspira a la dirigencia, evitó dar declaraciones al respecto.

Ante las acusaciones, Luján Uranga retó a sus contrincantes a que “si hay pruebas, que se presenten ante las instancias correspondientes.

“Yo estaré lista para responder ante las acusaciones que hubiera; el que nada debe, nada teme, y yo no tengo ninguna preocupación sobre el asunto, porque no es verdad”, puntualizó.

Lamentó que previo a las elecciones internas de Morena, los contendientes lancen acusaciones: “creo que estamos cayendo en descalificaciones que deben analizarse y lo que debemos hacer es respetarnos entre nosotros; no calumniar, no mentir, pero ahí están las instancias, no me preocupa”.

Aunado a las declaraciones de Polevnsky y Rojas Díaz Durán, militantes de Morena en Jalisco presentaron ayer una denuncia en contra de Luján, así como de Armando Zazueta, delegado de los programas federales en la entidad y otros presuntos involucrados.

“Presentamos la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque en Jalisco hemos observado que el delegado federal y los subcoordinadores de los servidores de la nación, andan muy activos promoviendo reuniones a favor de Bertha Luján; estos actos, a nuestro juicio, son un delito electoral y merecen ser sancionados”, dijo a este rotativo Jaime Hernández Ortiz, miembro fundador de Morena e integrante del grupo denunciante.

Desde el pasado martes, La Razón reveló un video en el que se observa a Roxanna Hernández Ramírez, excoordinadora del programa 3×1 de la Secretaría del Bienestar en San Luís Potosí, y quien presuntamente renunció hace dos semanas para buscar la dirigencia estatal del partido, pidiendo a militantes que apoyen a Luján rumbo a la dirigencia nacional. En el material, la morenista señala que se trata de una petición realizada directamente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es la encomienda que nos ha dado el Presidente, quien nos ha dado también una línea muy importante, que es la contadora Bertha Luján, es una figura representativa de Morena con la que estamos trabajando de la mano ella nos quiere representar, está contendiendo para la presidencia nacional”, dijo Hernández, quien trabaja directamente para el delegado federal en ese estado, Gabino Morales Mendoza.

  • El Dato: Aspirantes han planteado la opción de realizar encuestas, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para elegir al próximo dirigente del instituto político.

Ese mismo día, Hernández Ramírez declaró que dicha grabación está manipulada: “si estuviera completo ese video, se darían cuenta a qué me refiero cuando hablo sobre la encomienda que nos da el Presidente; antes de decir eso decía que el encargo que nos dio es el de los principios, la encomienda de la unión. El video está totalmente manipulado, por supuesto que está manipulado, pues se notan los cortes”.

Este domingo, Morena sostendrá una reunión de su Consejo Nacional en la que se dará seguimiento al proceso por el cual se elegirá a la nueva dirigencia del partido.

…INE llama al partido a explicar uso de recursos

El Instituto Nacional Electoral (INE) citó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, a delegados y encargados del Programa para el Desarrollo y Servidores de la Nación, así como a representantes de Morena, por la presunta violación al artículo 134 de la Constitución, por uso indebido de recursos públicos en actos de promoción personalizada.

Precisó que el llamado no representa “una situación extraordinaria”.

Así lo dieron a conocer los dirigentes del PRD, Karen Quiroga, Camerino Márquez, Fernando Belaunzarán y Ángel Ávila, quienes detallaron que el órgano electoral emplazó a los funcionarios a acudir hoy a la audiencia de pruebas y alegatos sobre el caso.

Refirieron que desde agosto el sol azteca interpuso la denuncia correspondiente.

“Se está construyendo una estructura electoral con dinero público desde las oficinas de la Presidencia para beneficiar a Morena en las próximas elecciones”, acusó Ávila.

Agregaron que tienen datos del uso de otros programas sociales, como el caso de Crédito a Ganaderos.

Con información de Magali Juárez

fuente: La Razón