AMLO trató de debilitar al PRI, revela informe

17 de abril a las 10:20 198

La salida de Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en agosto de 1983, se debió a sus intención de debilitarlo en las elecciones que se avecinaban en su natal Tabasco, debido a sus filiaciones comunistas, informó en su momento la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Así lo reveló la actualización de la versión pública del expediente del ahora Ejecutivo federal, construida a través de 31 informes en 63 páginas que la DFS realizó del 14 de junio de 1979 al 13 de septiembre de 1983, cuando éste era dirigente del Instituto Nacional Indigenista.

En la página 57, los agentes de la DFS señalan que López Obrador provocó la renuncia de 49 priistas en Tabasco, quienes supuestamente recibían órdenes directas de él; esto, luego de aceptar el cargo como Oficial Mayor del Gobierno del Estado.

“Se hace notar que todos los integrantes de esta relación pertenecen al sexenio pasado y recibían ordenes exclusivamente del lic. Manuel López Obrador, quien, por ser de filiación comunista, pretendía debilitar al PRI, y en las próximas elecciones para diputados locales y presidentes municipales, meter gente del PSUM (Partido Socialista Unificado de México)”, se puede leer en el documento, dado a conocer por el Archivo General de la Nación.

Este informe, el cual forma parte del titulado con letras mayúsculas como “PRI EN TABASCO”, hace el señalamiento de que el mandatario nacional supuestamente apoyaba económicamente al Partido Comunista de México (PCM).

“A las 8 horas de hoy, el Lic. Manuel Andrés López Obrador (sic), renunció como Oficial Mayor del gobierno estatal, por lo que su lugar será ocupado por el Lic. Fernando Andrade. Cabe señalar, que el Lic. López Obrador, de filiación comunista, llegó a la entidad, cuando realizó su campaña el Ing. Leandro Rovirosa Wade, para ser gobernador del estado, quien le dio el cargo de representantes del I.N.I y ayuda económicamente al entonces PCM”, se señala en el expediente.

El archivo, ubicado en la caja 325, también refiere en su página uno que el 14 de junio de 1979, por falta de militantes en la Ciudad de México por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), al entonces dirigente del Instituto Nacional Indigenista, Andrés Manuel López Obrador, le fue requerido el apoyo para enviar a 20 campesinos a la Conferencia Nacional de Pueblos Indígenas.

Aquel día, López Obrador mantuvo una reunión de 45 minutos con integrantes de PST en la que se le hizo dicha petición para que fueran enviados el 17 de ese mismo mes al entonces Distrito Federal.

fuente: La Razón