Ante CEDH, periodistas interponen queja contra edil de Culiacán

15 de agosto a las 23:20 432

Culiacán, Sin. La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio A.C. presentó este jueves, ante la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, una queja en contra del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, por presuntamente violar los derechos de quienes cubren la fuente del Ayuntamiento.

El visitador Miguel Ángel Calderón Espinoza, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recibió la queja y se comprometió a iniciar las investigaciones, correspondientes.

Ángeles Moreno Vargas, presidenta de la asociación de comunicadores, señaló que la queja presentada se enfoca contra el alcalde Estrada Ferreiro, por hacer uso de manera continua de su posición de poder en diferentes eventos públicos y atacar a los medios de comunicación o reporteros que son críticos de su gobierno.

En conferencia, después de regresar de vacaciones, arremetió contra tres medios, “no es que el alcalde vaya en contra de mí o alguien de aquí (refiriéndose a la asociación 7 de Junio), sino que se busca que se respete nuestro ejercicio diario de informar, porque finalmente no estamos atacándolo de manera personal”, dijo Ángeles Moreno.

Fue el pasado 20 de julio que los comunicadores de esta organización acordaron por unanimidad en asamblea general, emitir un posicionamiento dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; al Congreso del Estado y a la opinión pública.

Se denunció entonces a quienes “ocupan un cargo público y que desde oficinas de gobierno o áreas de prensa hostigan, intimidan y hasta amenazan a reporteros”, señalando de manera particular a los alcaldes de Ahome, Mazatlán y Culiacán.

En asamblea del 3 de agosto se acordó acudir a la CEDH; y fue hasta este jueves que los comunicadores agremiados a dicha asociación presentaron de manera escrita la queja, dirigida al presidente de los Derechos Humanos en Sinaloa, Lic. José Carlos Álvarez Ortega.

Enfocándose la denuncia en el Edil de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, presentaron como pruebas videos y audios, donde supuestamente está faltando a los derechos de los reporteros.

“El alcalde de Culiacán, en una conferencia que ofreció el pasado 5 de agosto en el salón de Cabildo, se enfrascó en el ataque directo contra el director del noticiero TVP (Televisora del Pacífico), Wilberth González, a quien cuestionó que opinara sobre su gobierno”, señala el documento presentado por la Asociación 7 de junio ante la CEDH

Los periodistas y comunicadores que presentaron la queja solicitaron respeto y tolerancia de parte de los alcaldes, señalando que siempre estarán presentes como el canal entre la sociedad y gobierno; por su parte, Estrada Ferreiro hasta el momento no ha emitido ninguna postura al respecto.

fuente: La Jornada