Así fue el caso Florence Cassez, en el que Zaldívar denuncia presión de Calderón

10 de octubre a las 20:20 324

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló este jueves que el expresidente Felipe Calderón ejerció presión sobre él en los casos de la guardería ABC y contra la liberación de Florence Cassez.

En una conferencia de prensa, en el edificio sede del Máximo Tribunal, dio a conocer la noticia. Para recordar el caso de la francesa, acusada de secuestro, hacemos un recuento:

2003.- La francesa Florence Cassez ingresa a la Ciudad de México como turista.

2005.- Cassez trabaja para un grupo hotelero y vive con su novio Israel Vallarta, integrante de una banda de secuestradores.

El 9 de diciembre de este mismo año, la extinta PGR informó que había desmantelado al grupo “Los Zodiacos”, y que entre los integrantes se encontraban Florence Cassez e Israel Vallarta. Este grupo delictivo fue relacionado con al menos 10 plagios y un homicidio.

Este día se transmitió por televisión que un equipo de la AFI ingresa al rancho “Las Chinitas”, ubicado cerca de la carretera México-Cuernavaca, y logra liberar a tres personas secuestradas.

2006.- El gobierno de México reconoció que la detención, transmitida por televisión, fue recreada y confesó que habían sido un día antes la detención de la francesa y su novio.

2008.- Cassez es sentenciada a 96 años de prisión por el secuestro de cuatro personas y posesión de armas de fuego.

2009.- Reducen a 60 años la condena de la francesa tras una apelación.

En marzo del mismo año, el entonces presidente Felipe Calderón afirma que Cassez no será extraditada a Francia y continuará su condena en México. Dos meses después, se presenta el testimonio de David Orozco, integrante de “Los Zodiacos”, quien hunde más a la joven tras acusarla de planear y ejecutar plagios, así como cuidar a las víctimas.

2010.- El gobierno de México confirma que el caso Florence Cassez está concluido y es declarada culpable con base a las pruebas y evidencias presentadas.

En mayo de este año, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, solicita a Felipe Calderón que la ciudadana francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla su condena.

2011.- Asociaciones civiles se unen para exigirle al Poder Judicial “no ceder” ante las presiones de Francia.

En febrero, la Suprema Corte ratifica la sentencia de Florence Cassez. Esta decisión origina diferencias diplomáticas entre México y Francia.

Cuatro meses más tarde, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, José Clemente Cervantes, ordena la liberación de varios supuestos miembros de “Los Zodiaco”.

2012.- La Primera Sala de la Suprema Corte ordenó la libertad inmediata de Florence Cassez, gracias a los decisivos votos de los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

cev

fuente: El Universal