Aumentan ataques a mujeres en Jalisco; se registran tres feminicidios

18 de agosto a las 21:20 3,366

Guadalajara. Este martes se informó de tres nuevos feminicidios en Jalisco que incluyeron una muerte por disparos de arma de fuego, otra a machetazos y una tercera cuyo cuerpo fue encontrado desnudo y con golpes en la cabeza, informaron las autoridades del estado.

Además, explicaron que una cuarta mujer se debate entre la vida y la muerte tras ser lesionada por varios disparos.

La primera agresión reportada fue contra dos mujeres en Guadalajara, una de 25 años que murió al recibir tres disparos. Su cuerpo quedó tirado en un lote baldío, mientras muy cerca del lugar fue encontrada otra mujer, de 27 años, gravemente lesionada y quien al parecer también fue herida en el mismo ataque aunque no ha podido corroborarlo porque se encuentra muy delicada.

Otro hecho se registró en el barrio de Analco, en la misma capital de la entidad, dentro de una casa donde se rentan cuartos. La mujer perdió la vida a machetazos y no hay detenidos, explicó la Fiscalía General de Justicia del estado.

La tercera muerte fue la de una mujer que no ha sido identificada, cuyo cuerpo fue dejado desnudo en la colonia San José, en El Salto, con heridas por objeto contundente en el cráneo, mencionó la dependencia.

“Ha sido una jornada triste, trágica en todos los sentidos. Estamos trabajando reforzando con otras áreas para sacar estos asuntos. Traemos grupos multidisciplinarios y bajo esta tesitura la Fiscalía del Estado refrenda su compromiso para investigar a fondo estos asuntos y lograr que descienda o desaparezca la violencia en contra de la mujer”, dijo el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís.

Según los datos presentados por el fiscal, en lo que va de 2020 hay 17 carpetas de investigación judicializadas por feminicidio de un total de 37 víctimas que cabrían dentro de dicha denominación. Además, se han reportado otras 21 “muertes violentas” de mujeres.

Sin embargo, una consulta en la base de datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y que aún no incluye a las al menos ocho víctimas de días recientes, permite establecer que no han sido 58 asesinatos contra mujeres en Jalisco en lo que va del año como informó Solís, sino 78, de los cuales 66 han sido usando arma de fuego, 10 con objeto punzocortante y una por estrangulación.

Respecto al asesinato de una niña de 12 años luego de ser violada, cuyo cuerpo fue encontrado en un cañaveral en Tala el domingo pasado, Solís dijo que no han logrado dar con el responsable y que ahora además del padrastro de la menor hay otro sujeto sospechoso bajo investigación.

En cuanto a la menor de 10 años que fue agredida sexualmente en Puerto Vallarta hace poco más de una semana, comentó que se está investigando si el agente ministerial que integró la carpeta de investigación incurrió en omisiones, luego que se dio a conocer que el juez negó vincular a proceso al presunto responsable -un funcionario de la policía municipal- por corrupción de menores.

Fuente: La Jornada

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]