Blanco crea comisión para conmemorar el centenario luctuoso de Zapata

12 de enero a las 00:33 2,034

CUERNAVACA, Mor..- El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo creó una comisión especial para conmemorar los 150 años de la “Erección del Estado Libre y Soberano de Morelos y del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar”, misma que presidirá el propio exfutbolista y que se conformará por tres instancias: el pleno, la coordinación ejecutiva y la técnica.

De acuerdo con el ejemplar 5664 del Periódico Oficial Tierra y Libertad, órgano oficial del gobierno del estado, se crea esta comisión como “un órgano consultivo de carácter temporal, que tiene por objeto la organización y coordinación de las respectivas actividades conmemorativas en el Estado”.

El decreto publicado esta mañana señala que el Pleno de la Comisión es presidido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, e integrado por José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Alejandro Villarreal Gasca, de Hacienda; así como los titulares de la Contraloría, Turismo y Cultura, Desarrollo Agropecuario; Social; Sustentable; Económico y del Trabajo; de Educación; de Movilidad y Transporte; de Salud; de Obras Públicas; de Administración; y la Consejería Jurídica.

Además se incluye a “los respectivos representantes de los descendientes del General Emiliano Zapata Salazar”; y representantes de los poderes Legislativo y Judicial; una representación de los diputados federales y senadores por Morelos; y “una persona representante de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”. A estos últimos se les hará la invitación por parte del gobernador y “en el caso de que decidan aceptar ser parte tendrán derecho a voz y voto al igual que los (otros) miembros”. Todos tendrán un suplente, que en el caso de ausencia de Blanco Bravo será Sanz Rivera quien presida la Comisión. Los cargos serán honoríficos.

La celebración de los 150 años de la erección del estado de Morelos ocurrirá el 17 de abril próximo, mientras que el centenario del asesinato de Emiliano Zapata se conmemorará siete días antes, el 10 de abril. El presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá este sábado al municipio de Ayala, “La tierra del Jefe”, donde nació y fue asesinado el Caudillo, para hacer la declaratoria oficial de 2019 como el año de Emiliano Zapata Salazar.

De acuerdo con Hugo Eric Flores Cervantes, delegado del gobierno federal en Morelos, el presidente entregará las primeras tarjetas del Banco del Bienestar para hacer la entrega directa de programas sociales. El evento se celebrará a las 10 de la mañana en el balneario el Axocoche.

fuente: Proceso