Buscan que gobernadores promuevan leyes a favor de comunidad LGTB+

17 de agosto a las 20:21 4,986

Ciudad de México. La organización Agenda Lgbt solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante su reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a realizarse el 19 de agosto próximo, haga un llamado a los mandatarios de los estados para que promuevan leyes que necesita esta población “para vivir como lo establece la nuestra Carta Magna, en libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación” y que implementen políticas públicas que garanticen los derechos humanos.

A través de una carta, que fue entregada en Atención Ciudadana de Presidencia, la organización recordó que recientemente en Morelos, el congreso estatal rechazó aprobar el derecho a la identidad de género, y en Baja California diputados de Morena, PT y PAN “votaron en contra y se abstuvieron para aprobar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, como en Zacatecas y Sinaloa, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido jurisprudencia que obliga a las entidades federativas a incluirlo al tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recomendado hacer lo propio”.

Añadió que el VIH/Sida “continúa haciendo estragos entre la población de la diversidad sexual sin que haya atención integral y hoy está invisibilizada frente a la pandemia de Covid-19; lo que nos hace más vulnerables, hemos enfermado , viviendo en confinamiento el rechazo de nuestras familias, estamos sin trabajo y sin producir y nuestros amigos y compañeros también han sucumbido”.

Agenda Lgbt expuso que a este panorama se suman los recientes asesinatos de jóvenes gays en Veracruz y Jalisco, que “como muchos más se mantienen impunes”. Ademas, añadió que el proyecto del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) “fue omiso en atender a las poblaciones jóvenes de nuestra comunidad”, y los grupos conservadores, “coludidos con ministros de culto que violan el carácter laico del Estado mexicano nos atacan impunemente”.

Ante este panorama, solicitó al presidente López Obrador que interceda “para revertir las condiciones de exclusión” en que viven millones de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en México, y pidió que instruya a la Secretaría de Gobernación a que los reciba para atender la agenda pendiente.

Fuente: La Jornada

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]