Califica sacerdote de “asesinos” a diputados que promueven la ILE

10 de noviembre a las 20:20 576

Pachuca. El párroco Antonio Licea Martínez, de la iglesia católica de San Juan de los Lagos del popular barrio de El Arbolito, de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, calificó de “asesinos” a diputados locales de Morena que promueven la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas e invitó a los parroquianos a “defender la vida”.

Esto durante su homilía correspondiente a la misa celebrada a las 10.00 horas de la mañana del domingo, según un audio grabado por uno de los asistentes y en la cual se escucha la voz del sacerdote.

“Sí legalizan el aborto, ellos son unos asesinos, porque no se les puede llamar de otra forma, sino asesinos”, dijo Licea a los asistentes a la misa.

Aunque en la iniciativa promovida por el diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo, junto con cuatro de sus compañeras de fracción, y Arely Rubí Miranda del PRD se deja perfectamente claro que de acuerdo a estudios científicos serios hasta las 12 semanas no hay desarrollo de una persona como tal, sino sólo de un embrión, que carece incluso de cerebro, el sacerdote llamó a los legisladores asesinos “porque están privando a niños indefensos, que no han hecho el mal a nadie.

“Como católicos debemos defender la muerte”, dijo el sacerdote pero tras pedir “perdón”, rectificó: “debemos defender la vida y rechazar la muerte”.

Más adelante comentó que Jesucristo está a favor de la vida y que por esa razón los católicos deben oponerse al aborto.

Cabe señalar que no es la primera vez que clérigos católicos de Pachuca han intentado desprestigiar la iniciativa de Morena a favor de la ILE.

El pasado 2 de junio, a través de carteles y volantes que fueron entregados en el interior y atrios de la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe y otras parroquias católicas, tanto de Pachuca como de otros municipios, opositores al aborto convocaron a una “Marcha por la Vida”, que se realizó el 8 de junio y la cual, pese al despliegue publicitario que se hizo, sólo congregó a menos de un millar de personas.

Los volantes (unos impresos a color y otros a una tinta) fueron repartidos el domingo en el interior y atrios de templos religiosos entre ellos la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, comúnmente denominada La Villita; en la parroquia del Barrio del Arbolito (donde desde hace 50 años comenzó la escenificación de la Pasión de Cristo durante Semana Santa); así como en las iglesias de La Asunción, San Javier, San Bartolo y Piracantos.

En La Villita además se colocó una vitrina con la figura de un feto acompañado de frases tales como “tus células son inequívocamente (SIT:CON) humanas”.

Incluso, en un letrero colocado cerca de la vitrina, se asegura que “la píldora de emergencia o también llamada (como) la píldora de un día después es un aborto químico el día que comienza la vida”.

También, a principios de junio, a través de emisoras de radio comerciales de toda la entidad se difundió un agresivo spot de 29 segundos a lo largo de más de una semana pagado por una supuesta “Coalision por la familia en Hidalgo”.

“¿Los diputados no quieren que nazcan mas niños aquí en Hidalgo?- pregunta la voz de un niño en uno de los “spots”

“Exacto, pero el día de hoy las familias hidalguenses hemos despertado y les queremos pedir a nuestros diputados que no generen mas violencia contra las mujeres que están en el vientre de su mami. En Hidalgo le dije sí a la vida”- responde una mujer adulta a la que le sigue la voz de un locutor que invitaba a la ciudadanía acudir a la movilización.

A pesar de ello, Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Morena y principal promotor de la ILE, dijo que no va a retirar la iniciativa pese a las presiones de organizaciones opositoras al aborto como “México Vive” y “Ola Celeste”.

El legislador dijo que tanto las observaciones hechas a favor de la ILE, tanto de la Procuraduría de Hidalgo como de la Secretaría de Salud, la avalan en los aspectos jurídicos y médicos; “además de que tiene el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo”.

En respuesta a declaraciones que hizo la diputada de Morena Roxana Montealegre Salvador, identificada con el Grupo Universidad del expriista Gerardo Sosa -quien preside la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales – de bajar la iniciativa por la supuesta falta de condiciones para dictaminarla tras la violenta irrupción al Congreso de Hidalgo de “México Vive” y “Ola Celeste” , Víctor Osmind rechazó esa postura y reiteró que la va a mantener hasta que sea sometida a votación.

Puntualizó que se trata e garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y que por lo tanto “se debe aplicar”.

“Es un tema que trae Morena en la agenda; Morena es un partido progresista y lo traemos para todo el país. Ya se aprobó en Oaxaca y está vigente en la Ciudad de México desde hace varios años”.

Lamentó que los grupos opositores a la iniciativa hayan asumido una postura radical, y que no conozcan el contenido de la propuesta por lo que les pidió tranquilizarse y no mezclar asuntos religiosos con un problema de salud publica.

Comentó que con iniciativa o no los abortos se realizan en Hidalgo y en el resto del país de forma clandestina, lo cual beneficia a médicos que la practican en condiciones insalubres y sin control. “De lo que se trata es de regularizar está practica para garantizar la salud de las mujeres”.

Agregó que con la ILE “no se pretende obligar a los médicos ginecólogos a practicarla; se les da la opción a que no lo hagan, pero en ningún momento se les va a negar ese derecho a las mujeres siempre y cuando sea antes de las 12 semanas. Después de ese lapso será delito” dijo el legislador.

Panistas acusan a “México Vive” de alentar fanatización

Por su parte, Asael Hernández Cerón, líder de la bancada del PAN en la 64 legislatura, deslindó a ese instituto político de la agrupación “México Vive” a las que señaló de actuar con fanatismo.

Tras reiterar que se opone al aborto y que su fracción va a votar en contra de la ILE, Asael Hernández rechazó las acciones violentas del mencionado grupo, liderado por la excandidata del PAN a la alcaldía de Apan, Nancy Cordero.

Dijo que no es válido que se incurran en acciones violentas, como fue la irrupción violenta del Congreso de hace diez días y el cierre de carreteras.

Advirtió que la fanatización de “México Vive” “puede llevar a que la causa se desvirtue”.

En tanto, integrantes de “Marea Verde”, agrupación que respalda a la ILE, interpuso una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo por amenazas e intimidaciones que han recibido por parte de agrupaciones que se oponen a la iniciativa de Morena.

fuente: La Jornada