Cámara de Diputados aprueba que menores de edad abran cuentas bancarias

5 de marzo a las 20:20 306

La Cámara de Diputados aprobó con 414 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la reforma del artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito

5 de marzo del 2019. Con 414 votos a favor, una abstención y un voto en contra en el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular la reforma del artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito y a los artículos 23, 430 y 635 del Código Civil Federal para que los menores de edad, de 15 y 17 años, puedan tener cuentas bancarias para que reciban los apoyos de gobierno, sin la supervisión de sus tutores.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, informó que con estas reformas se busca añadir a al menos 7 millones de personas que ya están facultados para incidir en mercado laboral.

“La Comisión de Hacienda y Crédito Pública considera adecuado dotar de herramientas a los jóvenes que por ley puedan trabajar, a fin de que reciban sus salarios y los administren por sí mismos acorde con los principios previstos en la legislación común que permite el disfrute de los frutos de trabajo de una persona”, anunció Terrazas.

Asimismo, la diputada Patricia Terrazas aseguró que con ello se pretende que de ahí reciban las becas y los apoyos del gobierno federal.

Mediante este dictamen se espera que sea el Banco de México quien dé las reglas para abrir la cuentas en donde se prohíba que se pidan préstamos con cargo a estas cuentas.

“Es de suma importancia enfatizar que este dictamen no tiene por objeto ampliar la edad a la cual los adolescentes adquieren su capacidad legal, es decir, únicamente les otorga como excepción a las restricciones legales a su personalidad el beneficio de abrir cuentas bancarias antes cumplir su mayoría de edad de tal manera que los productos, las características y los servicios que se permitan en la regulación de Banco de México deberá considerar que los adolescentes aún no cuentan con capacidad legal para realizar por sí mismos actos jurídicos distintos a la apertura de su cuenta”, informó la legisladora.

Es importante señalar que en esta discusión se presentaron propuestas para añadir artículos transitorios en los que se pongan normas para que los jóvenes beneficiarios sean utilizados para lavar dinero por grupos criminales.

Finalmente, este dictamen pasará para su análisis a la Cámara de Senadores.

fuente: Regeneración