Canacar no reporta afectaciones por desabasto de combustible

9 de enero a las 21:20 2,916

Ciudad de México. El dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, aseguró que no ha habido afectaciones en el traslado de mercancías en el país por parte de sus empresas asociadas porque la mayoría utiliza diésel, no gasolina, “y todavía no hemos tenido falta de ese combustible”.

Insistió en que “para ir subsanando el desabasto mientras se van abriendo paulatinamente los ductos”, los transportistas pueden incrementar el traslado de hidrocarburos mediante autotanques del 30 por ciento que representa actualmente hasta un 50 por ciento o más, siempre y cuando el gobierno federal refuerce la seguridad en las carreteras y Pemex agilice los tiempos de carga y descarga. Anunció que será hasta el viernes cuando se reúna con funcionarios de Pemex para presentarles dicha propuesta que lanzó desde el martes pasado.

En entrevista con La Jornada, refirió que en la Canacar hay aproximadamente 280 empresas que cuentan con 3 mil 500 autotanques, la mayoría de doble remolque, que ya tienen un contrato con Pemex para trasladar hidrocarburos y cuyo pago varía en cada caso debido a diferentes factores. A la fecha, “el 30 por ciento del total de la distribución de hidrocarburos lo hacemos nosotros (los transportistas de la Canacar)”, ponderó González Muñoz.

Aclaró que no propone duplicar el número de unidades sino “optimizar las que ya tenemos”, sobre todo para que sea más inmediata la carga y descarga de combustibles, en lugar de las 48 a 72 horas que se llevan actualmente los transportistas. “Con un estudio de tiempos y movimientos adecuados, podemos potencializar al 50 por ciento adicional el servicio que ya venimos dando”, indicó.

Los autotanques de la Canacar tienen una capacidad de 73 mil litros en promedio, el triple respecto a los 20 mil litros que cargan las tradicionales pipas de color blanco de Pemex, explicó, “que realmente sólo hacen movimientos dentro de las ciudades, por eso no pintan mucho lo que aportan en ese traslado”.

Sobre todo cuando la mayoría de las unidades de la Canacar son de doble remolque, cuestionadas por algunos políticos y asociaciones civiles. “¡Qué bueno que contamos con unidades de doble remolque para el traslado de hidrocarburos sino hay que imaginar el caos que tendríamos! Son las más seguras que existen porque sino Pemex no les permitiría dar el servicio”, puntualizó el dirigente de los transportistas.

fuente: La Jornada