Candidatas para presidir Conapred sufrieron discriminación y racismo

12 de agosto a las 10:03 8,100

Cada una de las candidatas de la terna para presidir el Conapred ha defendido la cultura e identidad indígena de su comunidad

Regeneración, 12 de agosto, 2020. Las candidatas de la terna para la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tienen origen indígena, por lo que todas ellas han sufrido en carne propia la discriminación y racismo.

Así lo afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien agregó que se trata de mujeres comprometidas con sus comunidades que se han caracterizado por defender y promover la cultura e identidad indígena de sus pueblos.

Se trata de Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California.

Adelfo Regino proporcionó la semblanza de la trayectoria de cada una de ellas:

C. Olga Santillán Rodríguez, Indígena Tepehuana del Sur (O’dam) del estado de Durango; hablante de su lengua; es Autoridad Indígena y funge actualmente como Presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad Santiago Teneraca, municipio del Mezquital; fuerte defensora del respeto a las decisiones tomadas en las asambleas generales, así como de la participación de las mujeres en la toma de decisiones en todos los aspectos de la comunidad. Cuenta con una Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, egresada de la Universidad Pedagógica de Durango.

C. Claudia Olivares Morales, Indígena Wixárika/Huichol del estado de Jalisco; hablante de su lengua; es Autoridad Indígena y actualmente es Presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic; promotora y defensora de los derechos territoriales y prácticas culturales de su comunidad y del Pueblo Wixárika. Ha sido Profesora y Directora del Colegio de Bachilleres en su comunidad. Es Técnica Profesional en Educación Artística por la Escuela Especial Folclórica de Tepic A.C., y estudió hasta el Cuarto Semestre de la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara.

C. Mónica Paulina González Portillo, Indígena Cucapá del estado de Baja California, originaria de la comunidad indígena Cucapah el Mayor, municipio de Mexicali; hablante de su lengua; siempre se ha dedicado a trabajar y servir a su comunidad. Ha sido una importante defensora de su cultura y de su lengua Cucapá, la cual se encuentra en peligro de extinción por el número reducido de integrantes de este pueblo que la hablan. Cuenta con la Secundaria Terminada, con certificado otorgado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; cursó hasta el Cuarto Semestre del Bachillerato, que no pudo concluir ya que el plantel se encontraba muy lejos de su comunidad y no contaba con recursos económicos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a las tres candidatas en un breve mensaje a través de sus redes sociales el pasado martes.

AMLO destacó que las tres «son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo».

Fuente: Regeneración

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]