Científica mexicana descubre como inhibir infección del coronavirus

17 de agosto a las 21:21 5,850

La científica mexicana Mónica Olvera hallo una forma de reducir los efectos adversos en el ser humano provocado por la Covid-19.

Regeneración, 17 de agosto del 2020. Mónica Olvera de la Cruz, asistente de profesor en la Universidad de Northwestern, realizó una investigación a nivel computacional, donde descubrió una “debilidad” en la interacción electroestática del virus que lo une con la célula humana.

Olvera señala que no encontró una cura, sino que descubrió una manera de reducir la atracción del virus con el receptor humano donde se pega el virus.

Es así que junto con un par de colegas la científica está desarrollando una molécula que pueda bloquear está acción e inhibir la infección.

De acuerdo con Olvera en las células humanas donde el virus SARS-COV-2 hace recepción, llamado Dominio de Unión al Receptor (RBD).

“El primer contacto con el virus y también en las células del riñón, corazón, cerebro y células de los conductores de aire más bajo y gastrointestinales, lo que facilita la falla de órganos humanos por la infección del SARS-CoV2”, señala Olvera.

Encontrar las diferencias con el SARS-COV de 2003

De acuerdo con la científica su trabajo se centro en encontrar las diferencias con el virus SARS-COV de 2003.

Olvera indica que la diferencia está en unos grupos que se llaman polybasic cleavage, donde cleavage quiere decir ‘escisiones, divisiones’ y polybasic quiere decir que son de carga positiva.

De acuerdo con la científica estos grupos estaban muy alejados del lugar donde la proteína spike se pega al receptor de las células humanas.

De tal forma que lo que se busca es bloquear el receptor del virus, sin embargo, Olvera señala que es sumamente difícil porque se encuentra escondido dentro de la proteína spike.

“Creemos que si bloqueamos todos los demás se va a reducir aún más. La idea es diseñar estas moléculas para que tengan nada más absorción a la proteína spike, no a las células ni receptores humanos”, indicó la científica.

Es así que para Olvera al bloquear el sitió de escisión se puede disminuir la capacidad de infección del virus en los humanos.

Fuente: Regeneración

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]