CNTE: paro indefinido a la vista para fin de mes

El magisterio disidente en el país considera la posibilidad de un paro laboral de 72 horas a comenzar el último día del mes en curso, el cual podría extenderse a uno de carácter indefinido, de no recibir respuesta a sus demandas.

Así lo dio a conocer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al término de las actividades de protesta y presión que llevó a cabo este lunes y martes en por lo menos cuatro entidades federativas.

Hasta el momento, la respuesta gubernamental ha sido más bien demeritando el alcance de dichas acciones además de anunciar sanciones para quienes hayan participado en la jornada de movilización en el inicio del ciclo escolar presente.

Y es que parece no haber posibilidad de un acuerdo real entre las partes en conflicto, ya que dos de las exigencias principales del gremio de maestros tienen que ver con la abrogación de la Reforma Educativa, así como de que sean reinstalados 600 trabajadores que fueron dados de baja al no asistir a la evaluación que marca la Ley del Servicio Profesional Docente (SPD).

Es de anotar que en días previos, Enrique Peña Nieto mandatario de la República Mexicana, ponderó justamente la implementación de una de las reformas llevadas a cabo por su gobierno que más críticas y ataques ha recibido, incluso por parte de los aspirantes a ocupar la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés.

Siendo así el panorama y en el marco de la parte más álgida del proceso electoral 2018, todo indica que lo más probable es que la CNTE ejerza presión importante ya que además establecerá alianzas con otras organizaciones tanto sindicales como civiles que también se encuentran inconformes con el actual gobierno del país.

Compartir