CNTE realizará Congreso Nacional, planteará acciones ante elecciones 2018

La recomposición de fuerzas, estrategias y posiciones, habrán de ser tareas a seguir durante los próximos meses para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ello, ante un proceso electoral complejo entre otras cosas, por la reaparición de personajes como Elba Esther Gordillo ex lideresa del gremio educativo institucional y quien habrá de ser nuevamente balanza importante desde el Partido de Nueva Alianza (Panal).

Líderes a nivel nacional del magisterio disidente han planteado con cada vez mayor énfasis la necesidad de una mayor “combatividad” en las entidades en donde cuentan con presencia.

Así entonces, este mes y el próximo, la CNTE llevará a cabo encuentros sindicales que habrán de culminar en un Congreso Nacional a finales del mes por venir en donde se clarifique la ruta de acción ante lo anteriormente expuesto.

No dejarán por supuesto las demandas que han caracterizado a este gremio como es la derogación de todas las reformas estructurales planteadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que sólo han servido, aseguran, para encarecer y lastimar a la mayor parte de la población.

Así es como se reagruparán en las entidades en donde tienen mayor fuerza y foco de atención para desde ahí trazar un eje de unidad y enfrentar así el 2018 electoral.

En , la sección XVIII ha determinado iniciar este miércoles un paro indefinido de labores, en busca de resolver muchas de sus demandas en los ámbitos político, laboral y administrativo.

Es de notar que para esta iniciativa se han aliado con otras organizaciones como el Frente Cívico Social (FCS) y los dos sindicatos mayoritarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo () con quienes marcharon juntos de manera inédita la semana anterior, planteando asimismo volverlo a hacer en días próximos.

Alberto Frutis Solís secretario de educación en la entidad, declaró en el 2017 que uno de los triunfos de la política educativa michoacana había sido el que los docentes no se fueran a paro de labores, lo que sin embargo este año se ha roto con la determinación centista.

Diez mil escuelas ubicadas en las 22 regiones en donde hay influencia del magisterio disidente estarían así llevando a cabo esta acción en la que participan aproximadamente 70 mil docentes.

Para los próximos días, se han programado diversas actividades como toma de oficinas de rentas y bloqueos a las vías del tren.

Compartir