Con poco aforo, reabren gimnasios y salas de cine

18 de agosto a las 14:20 4,968

“Esperamos que la gente regrese al cine” y a los gimnasios del Estado de México, los cuales permanecieron cerrados durante cinco meses por la pandemia de Covid-19 y que este 17 de agosto volvieron a abrir sus puertas con pocos asistentes.

En el Estado de México hay 84 museos, 130 cines y teatros, así como 3 mil 664 gimnasios y espacios deportivos, de acuerdo con información del Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, estos establecmientos permanecieron cerrados durante cinco meses, indicó Iván Cochegrus Rivera, presidente de Industrias Culturales del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por salas de cine y gimnasios ubicados en diversos municipios mexiquenses. En los lugares se pudo detectar una baja afluencia de cinéfilos y deportistas, pues mucha gente todavía no sabe que “ya abrimos, y otros aún no se animan a regresar”, reconocieron empleados.

Nancy y su familia entraron al cine de Plaza Sentura, en Tlalnepantla, compraron golosinas y salieron del lugar cuando se percataron de que no había películas para niños.

Para esta nueva etapa las salas de cine modificaron sus horarios, ahora funcionan de 12:00 a 20:00 horas y no pueden utilizar 70% de sus butacas.

Antes de ingresar al complejo, empleados protegidos con caretas, cubrebocas y guantes toman la temperatura de los asistentes a la sala, quienes además deben limpiar su calzado en tapetes y ubicarse a metro y medio de distancia de otra persona.

En el interior de la salas fueron colocadas cintas de plástico que delimitan e impiden que la gente se siente en filas consecutivas, puesto que sólo están libres 30% de los asientos.

Luis y sus amigos llegaron al cine, “pero sólo a ver la cartelera, pues no tenemos dinero para entrar”, afirmaron.

re_habren_cines_y_gimnasios_en_edomex_115973152.jpg

Ejercitarse en contingencia

Muchos gimnasios de franquicias en Tlalnepantla y Naucalpan, Estado de México, no abrieron sus puertas.

“Apenas estamos acondicionando [las instalaciones] para responder a las exigencias de la sana distancia”, señalaron algunos empleados. Otros establecimientos ubicados en Toluca lo hicieron, pero apenas con 5% de sus clientes habituales.

Administradores y propietarios esperan que con el paso de los días la gente empiece a animarse a hacer ejercicio.

Muchos gimnasios no volverán a abrir sus puertas, pues sus propietarios no pudieron sobrellevar la crisis económica y tuvieron que cerrar sus negocios.

En los locales que ocupaban hoy se pueden ver letreros de “Se renta” o “Se venden aparatos para hacer ejercicio”.

Únicamente el sector cinematográfico acumula pérdidas por más de 5 mil millones de pesos, a causa del cierre de cines durante la pandemia, golpe que será difícil de revertir, aseveró el dirigente de la Concaem.

En ese sentido, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’ Shea Cuevas, hizo un llamado a la población para actuar con responsabilidad al acudir a la reapertura de los cines, teatros, gimnasios y museos.

Pidió que siempre se use el cubrebocas, se cuide la sana distancia, así como la constante aplicación de gel antibacterial.

Esta es una decisión consensuada con otras instancias de gobierno, las cuales están dirigidas a la reapertura de cines y gimnasios con un aforo permitido de 30% de la capacidad de las salas, puntualizó O’Shea Cuevas.

El gobierno del Estado de México publicó ayer un acuerdo en la Gaceta de Gobierno que establece que a partir de hoy reinician actividades los recintos culturales, cines y gimnasios, así como balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores y spas, pero únicamente con un aforo permitido de 30% de la capacidad de los recintos e inmuebles.

Mientras que las actividades en palenques, bares, cantinas, discotecas, videobares, centros botaneros, centros nocturnos, billares, casinos y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas para consumo en el lugar sólo podrán abrir hasta que el Estado de México esté en color verde del semáforo epidemiológico, puntualiza el acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno mexiquense.

Fuente: El Universal

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]