Coronavirus: en 2 o 3 semanas en fase 3, quédese en casa

7 de abril a las 13:20 486

Salud: esencial quedaros en casa y evitar espacio público. Que la alza de la pandemia NO rebase la capacidad de respuesta. Lograr epidemia más manejable

7 de abril del 2022. Salud, en vos de Hugo López-Gatell indicó que se espera que las próximas semanas se intensifique el número de personas con coronavirus.

Explicó que se trata de mantenernos en nuestras casas para evitar mayor dispersión de la epidemia y estar en condiciones de atender los casos.

“Vamos a entrar a la fase 3 en dos o tres semanas”, dijo López-Gatell durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La intensidad de pandemia.

La intensidad de la transmisión de la epidemia se mide fundamentalmente por los casos que están activos en los últimos 14 días.

¿Por qué razón?

Porque son las personas que estando enfermas son infectantes.

Una vez que pasa este periodo, quienes se recuperan se quedan ya como personas no infectantes y no contribuyen, explicó el funcionario.

Entonces, en el mundo se han acumulado más de un millón 200 mil casos, pero el 76 por ciento son los que están activos en las últimas dos semanas.

Y también en las últimas 24 horas se empieza a ver que la región europea disminuye su contribución a la epidemia, pero la región de América empieza a incrementarla.

Detalló el médico que «esta tendencia va a seguir por lo menos en las siguientes tres a cuatro semanas».

El caso de México

En México tenemos dos mil 439 casos y muy, muy desafortunadamente, 125 personas han perdido la vida en relación con esta enfermedad.

Ayer comentábamos que las personas que han perdido la vida por COVID característicamente son personas adultas mayores o personas que padecen enfermedades crónicas, precisó.

«…excepto en tres situaciones en donde no se ha identificado previamente la existencia de enfermedades crónicas en adultos jóvenes…», dijo.

Aclaró que uno de ellos que desafortunadamente perdió la vida porque tuvo una forma grave de COVID ya que se descubrió en el momento en que era atendido que tenía diabetes.

-Un hombre de 41 años. En paz descanse-. expresó.

Como hemos dicho, todavía es temprano para poder dar una medida clara de que estén teniendo impacto estas acciones de mitigación comunitaria, explicó.

La medida, recordó, consisten en que nos quedemos en casa.

-«Como ya enfatiza el presidente, es importantísimo no salir al espacio público».

Y subrayó: «porque esa es la manera en la que vamos a evitar contagios»,

Epidemia más manejable

«…Vamos a hacer una epidemia más pequeña, más manejable a pesar de que sabemos y lo decimos todos los días, la epidemia va a continuar y va a continuar hacia la alza».

«…Vamos a tener el momento de la fase 3 en aproximadamente dos a tres semanas donde vamos a tener una gran intensidad de transmisión».

«…, pero queremos que esa transmisión sea menor si nos mantenemos en casa.»


fuente: Regeneración