Corte favorece a Presidencia en litigio sobre caseta de Tijuana

18 de agosto a las 21:21 4,338

A petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el decreto del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla para cancelar el cobro de la caseta ubicada en la Autopista Federal Tijuana-Ensenada.

A pesar de que Bonilla Valdez revocó su determinación para anular el peaje en dicha caseta, que se encuentra a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el máximo tribunal del país admitió a trámite la controversia constitucional promovida por López Obrador a finales de julio.

“Se admite a trámite la demanda que hace valer en representación del Poder Ejecutivo Federal. Se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Decreto impugnado hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto del fondo del asunto”, señala el acuerdo.

Aunque el decreto fue revocado por el propio Bonilla Valdez, tras un mensaje del presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina sobre el tema, la Suprema Corte deberá analizar la constitucionalidad del mandato emitido por gobernador de Baja California.

El 7 de julio pasado, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla tomó la caseta de cobro ubicada en Playas de Tijuana y las entregó a la Fiscalía General del estado, a fin de evitar el cobro.

Tras dicha acción, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó apoyo a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina para recuperar el control de la caseta federal.

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]