Crisis en el PP: Casado destituye a su vocera

18 de agosto a las 01:20 4,140

Madrid. El principal partido de la oposición, el derechista Partido Popular (PP) padece una crisis interna que hasta el momento se saldó con la destitución de la vocera en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, señalada como un “verso suelto” y como la versión más extrema de la formación política. El actual líder del PP, Pablo Casado, anunció además una renovación de la cúpula, en la que situó en la primera línea a dos figuras ascendentes: la diputada Cuca Gamarra y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. La vocera destituida acusó a su líder de no respetar su libertad.

Pablo Casado asumió el liderazgo del PP en julio del 2018, unos meses después de que saliera adelante la moción de censura contra el anterior dirigente del PP y presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Desde su llegada a la dirección del partido, Casado ha vivido entre los dos grandes bloques de la derecha española: la más moderada y liberal, representada por algunos líderes regionales, como el presidente de Galicia, Alberto Núñezo Feijoo, y algunos dirigentes y ex dirigentes más radicales, que algunos sitúan más en las tesis ideológicas del partido de extrema derecha Vox, entre ellos la vocera destituida, Álvarez de Toledo, y ex presidente del gobierno, José María Aznar, quien ha sido su principal padrino político.

Casado finalmente se decidió a dar el paso y remover de la cúpula a Álvarez de Toledo, señalada por sus ideas extremas, su escasa disciplina partidista y por sus continuos enfrentamientos, en ocasiones agrios y hostiles, con otras formaciones y con los miembros del gobierno. El líder del PP la mandó a llamar a Madrid, ella interrumpió sus vacaciones y se reunieron durante dos horas, en la que se informó que había decidido su destitución porque, según la versión de la vocera destituida, “mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad”.

Casado decidió además sustituir a Álvarez de Toledo por la diputada Cuca Gamarra, que ha tenido una labor destacada durante la crisis de la pandemia, además de que Ana Pastor, exministra durante el gobierno de Rajoy, asumirá la vicesecretaria de Política Social; y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, fungirá como vocero nacional del partido.

El Rey Emérito, localizado

Más de 15 días después de su salida furtiva, la Casa Real informó que el todavía rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, se encuentra en Emiratos Árabes Unido. El ex jefe del Estado español salió del país el pasado 3 de agosto, a raíz de la acumulación de casos de corrupción en su contra y de acusaciones de evasión fiscal por parte de una de sus ex amantes.

Ante la presión pública, cada vez más intensa, la Casa Real española finalmente decidió emitir un comunicado en el que informó de algunos detalles del periplo que ha hecho el rey emérito desde su salida de país. Su último viaje en el interior de España fue a la localidad gallega de Sanxenxo, donde habría comido y departido con un grupo reducido de amigos influyentes. De ahí abordó un avión privado rumbo a Abu Dabi, donde permanecerá un tiempo indefinido y sin que se haya detallado si tiene previsto regresar a España. fin de la nota

Fuente: La Jornada

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]