Cumple cinco días desaparecida trabajadora del Ciesas Noreste

17 de agosto a las 04:20 6,138

Monterrey.- Griselda Mayela Álvarez Rodríguez, una exatleta de alto rendimiento y secretaria técnica del programa de maestría en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Noreste, permanece desaparecida desde hace cinco días, por lo que investigadores y empleados del citado centro de investigación del Conacyt, urgieron a las autoridades a dar con su paradero, y demandaron el apoyo de la sociedad para que aporte información que ayude a localizarla.

Los investigadores José Juan Olvera y Shinji Hirai, así como la estudiante Mónica Martínez, informaron en rueda de prensa las acciones que han emprendido acompañando a los familiares de Álvarez Rodríguez y colaborando con las autoridades al tiempo de exigirles la localización de la mujer de 42 años de edad, toda vez que cada día que pasa aumenta su preocupación, pues se trata de una persona disciplinada y puntual, que nunca antes se había ausentado y dejado de comunicarse a su casa o el Ciesas.

Mencionaron que Griselda Mayela fue vista por última vez a las 14:30 horas del martes 11 de agosto, en la colonia Del Lago, en San Nicolás de Los Garza y de acuerdo con su familia vestía blusa blanca con vista de arcoíris en su cuello y mangas, short negro, calceta alta negra con logo Fila, tenis negros con rayas blancas y llevaba una mochila gris. Además, como seña particular, tiene un lunar en la oreja derecha.

Agregaron que a las 18:30 horas del miércoles 12 de agosto, en el Ciesas recibieron la notificación de la desaparición de Griselda Mayela, por parte de sus familiares, ya que no sabían de ella desde el día anterior.

Durante la tarde-noche del miércoles 12, se puso la denuncia correspondiente ante las autoridades y el procedimiento terminó en las primeras horas del jueves 13, para que iniciara la búsqueda oficial.

Olvera y Shinji Hirai comentaron que Mayela trabaja en la sede Noreste del Ciesas, uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt, donde la mujer desaparecida se desempeña “de manera destacada y es querida y respetada por sus compañeros y compañeras y por los y las estudiantes”.

Dado que el viernes a las 18:30 horas se cumplieron 72 horas de la desaparición de Mayela y es sabido que los primeros tres días son fundamentales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y posteriormente la situación se va complicando, los investigadores y estudiantes de Ciesas Noreste, urgieron a las autoridades correspondientes para que redobles sus esfuerzos.

Admitieron lo difícil que es trabajar en medio de muchos casos de desaparición y en un contexto de pandemia, por lo que reconocieron el trabajo de la Fiscalía y de la Comisión Local de Búsqueda, y destacaron que la colaboración entre los niveles federales, estatales y municipales es crucial para esta tarea.

Asimismo, solicitaron que la investigación sea llevada a cabo con perspectiva de género y exhortaron a las y los agentes investigadores encargados del caso, a que sean imparciales y que sean sus datos los que guíen las líneas de investigación.

“Pedimos ayuda a los diferentes grupos y colectivos de la sociedad a que se mantengan atentos y a que reporten cualquier información a las autoridades, sean de la fiscalía o de la Comisión Local de Búsqueda, que pueda ser importante para la pronta localización” de Mayela.

Ante este nuevo caso llamaron a cobrar conciencia de que la pandemia no ha eliminado la desaparición de personas en nuestro estado, donde se han registrado por lo menos dos mil casos entre 2006 y 2020; pero sí ha vuelto más difícil la atención de este problema.

afcl/nv

Fuente: El Universal

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]