De 361 aspectos a mejorar se cumplieron 265 en 2019-20: Coneval

18 de agosto a las 20:20 3,852

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que se cumplieron 265 Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM), compromisos asumidos por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), de los 361 analizados de 82 programas y acciones de desarrollo social, lo que representa un cumplimiento de 74.2 por ciento en el ciclo 2019-2020.

Los ASM derivan de una evaluación cuya finalidad es la mejora de los programas presupuestarios. El Coneval explicó que una vez que las evaluaciones han concluido, las unidades responsables de los programas sociales inician un proceso de análisis para identificar aquellos elementos, tales como el diseño, la operación, los procesos, la selección de beneficiarios y el tipo de apoyos que brinda, entre otros, para los cuales es pertinente implementar acciones para fortalecer su desempeño.

De los 265 ASM concluidos en marzo de 2020, 207 están orientados a corregir actividades o procesos del programa (78.1 por ciento del total); nueve están relacionados con modificar apoyos (3.4 por ciento) y 49 se vinculan con la reorientación sustancial (18.5 por ciento).

En el Informe de Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2019-2020, el Coneval reportó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) concluyeron el total de los aspectos comprometidos en sus documentos de trabajo e institucionales.

En contraste, Agroasemex S.A. tiene aún vigentes todos los ASM del ciclo analizado, y la Secretaría de Salud registró 66 por ciento de Aspectos Susceptibles de Mejora por concluir.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Secretaría de Economía (SE) tienen más del 50 por ciento de sus ASM por concluir.

Asimismo, se identificó que 29 programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyeron un total de 162 ASM, de los cuales 130 están clasificados con el propósito de corregir actividades o procesos, dos a modificar apoyos y 30 a reorientar el programa. Por otra parte, la Secretaría de Bienestar concluyó 15 ASM de ocho programas, de los cuales 14 están encaminados a corregir actividades o procesos de los programas y uno a reorientar sustancialmente el programa.

El Coneval añadió que en abril de 2020, las dependencias y entidades de la APF registraron en el Sistema de Seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora (SSAS) 54 ASM correspondientes a programas y acciones de desarrollo social, a los cuales se les dará seguimiento en septiembre 2020 y en marzo de 2021 para conocer sus avances.

Indicó que desde el inicio de la operación del mecanismo de ASM, las dependencias federales, a cargo de intervenciones de desarrollo social, han comprometido un total de 3 mil 676 ASM, lo cual se traduce en mejoras concretas a programas y acciones haciendo uso de las evaluaciones, hallazgos y recomendaciones.

Del total histórico de ASM, hasta marzo de 2020 se han concluido 3 mil 108; se han cancelado 161 y dado de baja 147. El porcentaje de cumplimiento de todos los ciclos es de 94.2 por ciento, mientras que los aspectos vigentes representan 5.7 por ciento del total de ASM netos, lo que da evidencia del avance en el uso de las recomendaciones y los hallazgos derivados de los ejercicios de evaluación como un proceso de mejora continua por parte de los programas y las acciones.

Fuente: La Jornada

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]