Despierta “El Bronco” la furia por impuestos

6 de enero a las 13:57 132

Despierta El Bronco la furia por impuestos

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, nos comentan, ha preferido nadar de muertito para no hacer olas, ya que para hoy está anunciada una manifestación por los aumentos que a partir del 1 de enero —con la complacencia del Congreso local— empezó a cobrar su administración en los derechos de control vehicular, como placas y licencias. La cuestión, nos indican, es que a don Jaime le fue como en feria por publicar en sus redes sociales “¡Inicia 2019 ahorrando!”, a lo que decenas de usuarios le respondieron con consignas como “¿Cuándo te mochamos las manos?”. El Bronco, nos cuentan, sabe de lo que son capaces los nuevoleoneses cuando les tocan el bolsillo, como ocurrió en enero de 2017, cuando casi 20 mil manifestantes llenaron la Gran Plaza para protestar, porque habían dejado sin efecto un descuento de 30% en la tenencia, y ese golpe a la economía coincidió con los gasolinazos de la gestión de Enrique Peña Nieto. Para gobierno bronco, pueblo indomable. nos dicen.

Premio a legislador faltista

Desde el Congreso de Coahuila, nos platican que por vez primera, después de 89 años, un diputado de oposición al PRI, el panista Marcelo de Jesús Torres Cofiño, asumió la presidencia de la Junta de Gobierno. Aunque la designación fue considerada histórica al interior del recinto legislativo, nos mencionan que sus opositores tomaron la decisión con sorpresa y molestia, debido a que durante el primer semestre de 2018, don Marcelo —quien desde el año pasado es diputado local y coordinador de la bancada panista— fue el legislador más faltista de la entidad, al asistir a sólo seis sesiones de un total de 17, como lo constató en las listas de asistencia EL UNIVERSAL. Ya veremos, nos dicen, si desde su nuevo cargo le hará puntuales honores a su curul.

Hieren susceptibilidad de superdelegado en Nayarit

Y en tierras nayaritas, nos cuentan que el nombramiento de Roberto Fierros Aroza como delegado estatal del ISSSTE ha destapado una pugna de poder entre el superdelegado del gobierno federal, Manuel Peraza Segovia, y el senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena). El embrollo, nos explican tiene su origen en el pasado priísta de don Roberto, quien fue promovido al puesto por el senador y, a decir de don Manuel, es una persona de dudosa reputación y poco confiable. No obstante, nos confían, lo que más molestó al delegado fue que no se le tomara en cuenta para la designación, por lo que hay quienes argumentan que busca descalificar a como dé lugar a quienes lo pasaron por alto. ¿En qué terminará este lío?

Tunden a secretario de Seguridad de Sinaloa

Y quien no ha tenido el mejor inicio de 2019, nos dicen, es el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, ya que ni con sus “mejores argumentos” ha logrado aminorar las críticas en su contra, por permitir que decenas de ciudadanos celebraran el año nuevo con largas serenatas de disparos de armas de fuego. Don Cristóbal, según nos cuentan, señaló que esta forma de festejar es cada vez menor en el estado y para disuadir a sus críticos mencionó la disminución en los índices de los delitos de mayor impacto entre 2017 y 2018, lo que sólo le valió más señalamientos, puesto que en lugar de dar soluciones buscó cómo justificarse.
 

En la foto: Jaime Rodríguez Calderón/Archivo El Universal

fuente: El Universal