Destinaron 404 millones de pesos a la compra de votos para las reformas

12 de agosto a las 10:03 5,382
Emilio Lozoya reveló en su denuncia, que por órdenes de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, se entregaron 404 millones de pesos para aprobar las reformas estructurales

Regeneración, 12 de agosto de 2020.Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que él recibió 100 millones de pesos de la empresa Odebrecht y esos recursos se utilizaron para pagar asesores electorales extranjeros en la campaña presidencial de 2012, cuando el candidato fue Enrique Peña Nieto.

400 mddp para aprobar reformas

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, señaló que Lozoya informó al Ministerio Público Federal que por órdenes del que fue presidente de la República (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray), se entregaron 404 millones de pesos para que diputados federales y senadores aprobaran las reformas estructurales.

El fiscal Gertz Manero no dio a conocer los nombres de los legisladores y dirigentes políticos que habrían recibido los recursos.

Pero señaló que las declaraciones de Lozoya se acompañaron por un video, recibos y cuatro testigos que podrían corroborar los hechos.

Pacto por México

Respecto del Pacto por México, el acuerdo fue firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec, entre el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los dirigentes de PAN, PRI y PRD.

Las reformas estructurales abarcaban los ámbitos laboral, educativo, de seguridad social, energético y de telecomunicaciones, entre otros.

Las modificaciones que se realizaron abrieron estos sectores a una mayor participación de empresas privadas, nacionales y extranjeras, a la par que recortaron los derechos sindicales y de los pensionados.

Sobornos se habrían dado en 3 etapas

Conforme a lo señalado en la denuncia presentada por Lozoya Austin, estos sobornos se habrían hecho en tres etapas distintas.

La primera, entre 2013 y 2014, según citó el fiscal Alejandro Gertz Manero:

“120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y cinco senadores, que él (Lozoya) señala con nombres, que por supuesto quedarán en reserva hasta que nosotros judicialicemos, en el caso de que encontremos las pruebas suficientes”.

La segunda etapa implicó a esos mismos legisladores, según datos de prueba aportados por Lozoya Austin:

“Estas dos personas a las que ya he hecho referencia, le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes a los nombres de los anteriores, y a un secretario de finanzas de un partido»

«La FGR no ha revelado hasta ahora la identidad de los involucrados”

Una tercera etapa, el monto mayor de estos sobornos se entregó al final del sexenio de Peña nieto:

“También le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a las reformas estructurales, a través de un enlace que él da el nombre”, según señaló Gertz Manero, citando la denuncia de Lozoya.

Fuente: Regeneración

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]