Diputados se autorizan 342 mdp para gastos pese a austeridad

A pesar del plan de austeridad republicana que busca implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los ocho grupos parlamentarios que recién integraron la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados se autoaprobaron partidas millonarias que se les asignarán bajo el concepto de subvenciones ordinaria fija y variable, así como otros conceptos.

Según el acuerdo del Comité de Administración, que aprobaron sus integrantes el pasado 25 de septiembre, los ocho grupos parlamentarios recibirán en tan sólo cuatro meses —septiembre, octubre, noviembre y diciembre— más de 342 millones 478 mil pesos.

Los grupos parlamentarios recibirán por subvenciones fijas y variables, así como por otros conceptos, 313 millones 447 mil pesos, pero de acuerdo con el “Anexo 2” del acuerdo, en diciembre las bancadas, bajo el concepto de Apoyo a Personal de Grupos Parlamentarios, recibirán otros 29 millones de pesos.

El grupo parlamentario que será el más beneficiado es el de Morena, pues con su mayoría absoluta de 255 diputados recibirá 148 millones de pesos, más 14 millones 865 mil por el apoyo a personal, para alcanzar un total de 162 millones 980 mil pesos.

Le sigue el Partido Acción Nacional, que recibirá 48 millones 647 mil 324 pesos de subvenciones ordinarias y variables, más recursos extras de fin de año para el Apoyo a Personal, que asciende a 4 millones 605 mil pesos, para sumar 53 millones 262 mil 109 pesos.

En tercer sitio, y pese a la debacle electoral que sufrió el pasado 1 de julio, al PRI le depositarán en sus cuentas por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, 30 millones 562 mil 332 mil pesos y el apoyo extra será de 2 millones 739 mil, para sumar en total 33 millones 302 mil pesos.

Según el documento en poder de EL UNIVERSAL, las asignaciones se hacen con base en cantidades establecidas y las sumas de recursos se van incrementando de acuerdo con el número de diputados que tiene cada bancada.

Por ejemplo, el concepto por el que mayor cantidad de recursos otorga la Cámara de Diputados a las bancadas es la Subvención Ordinaria Variable, y establece una cifra fija de 132 mil 666 pesos, la cual se deberá multiplicar por el número de legisladores que tenga cada fracción al mes.

Hay otro concepto, que es el de Subvención de Honorarios de Grupos, que establece como cifra 7 mil 758 pesos por diputado durante los cuatro meses que restan de 2018 y también se debe multiplicar por el número de legisladores de cada fracción.

Aunado a ello se aprobó que por grupo parlamentario, bajo el concepto de Subvención Ordinaria Fija se debe depositar un millón de pesos al mes.

Gasto. La mayoría de estos recursos son utilizados para el pago de asesores, medios de comunicación, remodelaciones de oficinas, computadoras, pago de gasolinas, entre otros; sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado que estas partidas son completamente opacas, debido a que solamente se conoce cuánto dinero se les deposita, pero no cómo se gastan dichos recursos.

De acuerdo con integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, este año se mantuvieron las asignaciones normales que venían percibiendo los grupos parlamentarios en la pasada Legislatura, debido a que ya está asignado el presupuesto para todo 2018 y se busca que a partir del próximo año las subvenciones tengan una reducción de 25% y eso se verá en los recursos que solicite la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otras bancadas. Los aliados de Morena en la pasada elección también se vieron beneficiados con las subvenciones, por ejemplo, Encuentro Social recibirá, por estos cuatro meses, 22 millones 703 mil pesos; 20 millones de subvenciones y un millón 748 mil pesos en diciembre para apoyo a su personal.

Asimismo, el PT, con 28 diputados federales, obtendrá 21 millones 456 mil; 19 millones 824 mil por subvenciones ordinarias y un millón 632 mil pesos para diciembre por concepto de apoyo a su personal.

La bancada de Movimiento Ciudadano también tiene 28 diputados y recibirá las mismas cantidades que el Partido del Trabajo.

Aunque el PRD fue otro de los partidos a los que no les fue nada bien en la elección pasada, tiene 20 diputados y por ello recibirá 16 millones y medio de pesos; 15 millones serán de subvención ordinaria y un millón 165 mil para el apoyo a personal en diciembre.

Incluso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzará casi 11 millones de pesos, a pesar de que su bancada solamente es de 11 legisladores. Recibirá 10 millones 126 mil pesos por el concepto de subvenciones y 641 mil pesos para el apoyo de fin de año para sus empleados.

El acuerdo fue firmado por el presidente y titular del Comité de Administración, Ignacio Mier Velazco, de Morena; Armando Tejeda Cid, del PAN; Ivonne Liliana Álvarez García, del PRI; Armando González Escoto, de Encuentro Social; Reginaldo Sandoval, del PT; Alberto Esquer, de Movimiento Ciudadano; Claudia Reyes Montiel, del PRD y Carlos Alberto Puente, del Partido Verde.

En el documento se define: “Se autorizan los montos por los siguientes conceptos: Fondo Fijo y subvenciones. Se instruye a la Secretaría General para que, a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se realicen las transferencias a los diputados y Grupos Parlamentarios, de conformidad con la Normatividad Administrativa de esta Cámara de Diputados”.

Además, detalla que “los montos a los que se refiere el presente acuerdo se encontrarán vigentes del 1 de septiembre de 2018 y prevalecerán hasta en tanto la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración emitan un acuerdo que los modifique”.

Fuente: El Universal