El rey Juan Carlos I está en Emiratos Árabes; confirma portavoz de la Casa Real

17 de agosto a las 17:20 4,320
Un vocero de la Casa Real dijo el lunes que Juan Carlos pidió comunicar que había viajado a los Emiratos Árabes Unidos el 3 de agosto

Regeneración, 17 de agosto de 2020. Funcionarios del gobierno español y la Casa Real se habían mostrado reservados sobre la ubicación de Juan Carlos desde el 3 de agosto, cuando publicó una carta a su hijo, el rey Felipe VI, para comunicarle que se mudaba fuera del país “ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.

Esta información resuelve la duda sobre su paradero que comenzó desde que el exmonarca anunció hace dos semanas que abandonaría el país en medio de un creciente escándalo financiero.

Juan Carlos I, de 82 años, es objeto de investigaciones oficiales en España y Suiza sobre posibles irregularidades financieras.

Publican foto descendiendo de avión en Abu Dhabi

El periódico español ABC publicó una fotografía de Juan Carlos descendiendo de un avión en un aeropuerto en Abu Dhabi.

Pero sin confirmación oficial, la prensa española ha dicho que está en lugares tan distintos como República Dominicana, Portugal, Suiza o Nueva Zelanda.

Para poner fin a la especulación, un vocero de la Casa Real dijo el lunes que Juan Carlos pidió comunicar que había viajado a los Emiratos Árabes Unidos el 3 de agosto.

“Es donde permanece en la actualidad”, dijo un vocero de la Casa Real que pidió anonimato en los informes de los medios.

El vocero se negó a indicar si los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete emiratos en la península arábiga, sería la residencia permanente de Juan Carlos.

Hasta el momento, las autoridades emiratíes no han respondido a las reiteradas preguntas sobre la estancia de Juan Carlos en el país.

El exmonarca facilitó la transición de España a un gobierno democrático en la década de 1970, cuando el heredero de la dinastía Borbón reemplazó al general Francisco Franco como jefe de estado.

Así reinó durante casi cuatro décadas mientras España se modernizaba y se anexaba a la Unión Europea.

Vida ostentosa y llena de escándalos de corrupción

Pero las críticas fueron en aumento cuando su vida ostentosa y escándalos de corrupción en los que estaban envueltos miembros de la familia real contrastaban con el sufrimiento de los españoles durante la crisis financiera mundial.

Pese a su salida del país, Juan Carlos ha jurado a través de su abogado cooperar con los fiscales en España.

Su investigación, que está en las primeras fases, indaga si el exmonarca recibió millones de dólares en sobornos de Arabia Saudí durante la construcción de un tren de alta velocidad allí por un consorcio español.

Otra investigación judicial de Suiza indaga si el fallecido rey Abdulá de Arabia Saudita entregó millones de euros al exmonarca español, quien supuestamente los transfirió a un conocido.

Fuente: Regeneración

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]