En color naranja, crece actividad en la CDMX

16 de agosto a las 15:06 5,652

A un día de arrancar la octava semana consecutiva del color naranja del semáforo Covid-19 en la Ciudad de México, los capitalinos salieron a las calles en día de quincena y abarrotaron el Centro Histórico, hicieron fila para entrar a plazas comerciales o al banco, y se congregaron, con cubrebocas, pero sin sana distancia, en diversos puntos de la capital. Con la reapertura, las actividades se han intensificado.

EL UNIVERSAL recorrió diferentes zonas como el Centro, el Bosque de Chapultepec, Aragón y plazas comerciales, y se pudo observar que muchas personas ya no se quedan en casa.

Mientras ayer por la mañana en el Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, las personas no saturaron las instalaciones y portaban cubrebocas, lo mismo sucedió en el Bosque de Aragón, en Gustavo A. Madero, pero en el Centro Histórico la situación fue diferente.

En calles como Madero, la sana distancia se rompió. Trabajadores del gobierno capitalino, desplegados para exhortar al uso de cubrebocas, entregar gel antibacterial y controlar accesos, dijeron que desde el viernes aumentó el flujo de los visitantes.

17-parquetezontle_115920379.jpg

“Algunos no usan cubrebocas la verdad, pero nosotros aquí les regalamos uno, pero sí hay mucha gente”, expuso uno de los que portan chaleco verde.

El viernes, afuera de la estación del Metro Bellas Artes, los usuarios saturaban las escaleras para salir del transporte.

En el caso de las plazas comerciales, que deben operar a 30% máximo de su capacidad, la demanda de ingreso aumenta. En Parque Delta, en la alcaldía Benito Juárez, la gente abarrotó las tiendas e hicieron fila para poder ingresar.

Durante el recorrido, esta casa editorial comprobó que los encargados de las plazas comerciales no miden el número de personas que acceden. Tampoco miden la hora establecida por persona para salir del lugar.

17-tlalpan_115920650.jpg

En el oriente de la ciudad, para entrar a la plaza comercial Parque Tezontle, en Iztapalapa, la gente tuvo que hacer filas por más de 25 minutos, pues cientos de personas acudieron para hacer compras, pagar deudas o únicamente dar un paseo.

Los cinco accesos de esta plaza se encontraban saturados, las personas que estaban más cerca de las puertas sí guardaban su sana distancia, los que se encontraban al final de la fila, la mayoría, hacía caso omiso a las instrucciones del personal del inmueble.

“A ver cuánto tiempo hacemos, se ve que es quincena, porque está a reventar, parece que no hubiera coronavirus, que mal estamos, lamentablemente algunos tenemos que venir, pero hay otros que viene toda la familia y los novios, de verdad que no piensan”, manifestó Margarita, vecina de la colonia Agrícola Oriental.

recorrido_115920393.jpg

En la Condesa, restaurantes vacíos

“En 42 años que llevo a cargo de esta taquería, nunca había visto algo así, ni la influenza, ni los sismos nos habían afectado tanto como ahora, las ventas han bajado hasta 60%”, comentó José Bonifacio, encargado de una taquería.

Las calles en la emblemática colonia, que antes de la pandemia lucía abarrotada un sábado de quincena, tras seis meses luce vacía, la mayoría de los restaurantes y bares están cerrados, algunos por las restricciones del gobierno capitalino no permiten que abran, y los otros porque, debido a la difícil situación, ya no podrán abrir más.

Fuente: El Universal

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]