En enero, 72 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país

21 de febrero a las 00:20 576

En enero de 2020, aumentó 3 por ciento a nivel nacional el delito de feminicidio en comparación con el mismo mes de 2019, pues la cifra pasó de 70 a 72 homicidios violentos de mujeres.

Es decir, en promedio 2.3 mujeres fueron asesinadas durante el primer mes de este año, de acuerdo con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las entidades que más feminicidios reportaron en enero de 2020 fueron Nuevo León con 8; Puebla con 7; Sinaloa con 6; Estado de México con 5; Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas y Guanajuato con 4; y Veracruz, 3.

Otras entidades como Durango, Sonora, Jalisco y Oaxaca tienen 2 denuncias.

Donde se avanzó fue en Guerrero porque no reportó ningún ilícito; en contraparte, Yucatán ya cuenta con una denuncia cuando había estado libre de violencia.

Las cifras de homicidio doloso en enero 2020

Según el reporte, el homicidio doloso bajó 4.3 por ciento en el mismo periodo.

Guanajuato encabeza los registros por homicidio doloso en el primer mes de 2020, ya que en enero se contabilizaron 308 casos, que corresponden a un aumento del 37 por ciento con respecto a enero de 2019.

Otras entidades con elevados índices de homicidio son Baja California con 188; Estado de México con 181; Michoacán con 169 y Chihuahua con 162 entre los que cuentan con más registros.

“Los feminicidios van al alza desde hace tiempo, lo que pasa es que no se habían reportado porque estaba dentro de los registros de homicidios. Las autoridades no han terminado de comprender el delito y los diputados elevando las penas no solucionan nada y eso le hacen creer a la población.

“Creo que el problema es de capacidades y creo que no han terminado de medir la gravedad del feminicidio en México y los movimientos que se están gestando”, consideró María Elena Morera, directora de Causa en Común.

kl

fuente: La Razón