Entrega México a EU a El Menchito, hijo del líder del CJNG

21 de febrero a las 10:20 1,134

El gobierno de México entregó a Estados Unidos a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), reportaron fuentes federales.

El traslado se realizó en el transcurso del día a petición de un juez de la Corte Federal de Columbia, en Washington, quien requiere al imputado, detenido desde 2015, por delitos de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de droga en ese país; además, la DEA lo tiene identificado como traficante de drogas desde 2011 y el número dos en la estructura del cártel.

En diciembre del año pasado, Víctor Beltrán, abogado de Oseguera González, aseguró que su defendido no es hijo de El Mencho, y señaló que las autoridades nunca han demostrado el parentesco.

Además, informó que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar violaciones a los derechos de su cliente, así como al debido proceso. Además, buscó un amparo con el que buscaba no ser juzgado por la Corte Federal de Columbia; sin embargo, el año pasado, un Tribunal Colegiado rechazó otorgarle el recurso.

El Menchito fue detenido el 20 de enero de 2014; sin embargo, el segundo a mando del CJNG logró salir en libertad dos veces. La primera vez fue en diciembre de 2014, apenas nueve meses después de su captura, por orden de un juez en Jalisco.

Apenas salió del penal del Altiplano, fue detenido de nueva cuenta y enviado al de Puente Grande y volvió a ser liberado debido a que la extinta PGR no logró comprobar sus presuntos nexos con el crimen organizado.

En junio de 2015 volvió a ser detenido, ahora en Zapopan, Jalisco, como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y el secuestro de dos personas en Michoacán.

El pasado 10 de febrero, La Razón dio a conocer que, de acuerdo con reportes de las autoridades, durante los primeros siete meses de gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestro país pausó casi por completo las extradiciones de presuntos criminales a Estados Unidos.

En ese lapso sólo entregó a dos personas reclamadas por las autoridades de ese país; sin embargo, a partir de julio de 2019, luego de una serie de reuniones entre funcionarios mexicanos y de la Casa Blanca, las extradiciones retomaron el ritmo que tenían en sexenios pasados y desde entonces van 38.

Entre diciembre de 2018 y junio de 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos a un promedio de 0.2 personas cada mes, muy por debajo de los 4.4 de Peña Nieto, los 8.4 de Felipe Calderón y los 1.8 de Vicente Fox.

Sin embargo, desde julio de 2019 el conteo creció a 5.2 casos por mes, de acuerdo con un análisis realizado por este rotativo, basado en los boletines de la dependencia.

kl

fuente: La Razón