Escuelas ya restringen transporte escolar; Pemex ve efectiva su estrategia

12 de enero a las 02:20 444

La falta de combustible que se ha presentado en la Ciudad de México orilló a que sean los propios ciudadanos quienes apliquen medidas para paliar el problema.

Colegios como el Instituto Asunción Águilas decidieron aplicar restricciones al transporte escolar y reducir horarios de clases, según establece un comunicado enviado a padres de familia.

“Estaremos atentos, junto con la empresa COTREP, a los cambios que se vayan dando en cuanto al abasto de los combustibles y los mantendremos informados diariamente a través de los chats por conducto de la Asociación de Padres de Familia, sobre los ajustes que deban realizarse, especialmente para las actividades del próximo lunes”, señala. Esto, tras enumerar medidas tomadas para reducir los viajes del transporte escolar.

En otra acción, circula en redes sociales un conjunto de cinco recomendaciones para evitar confrontaciones y tensiones al momento de recargar combustible, en el cual piden no maltratar a los despechadores de gasolina y a los policías.

Además, llama a mantener la civilidad en la fila y evitar agandalles, cruces o que alguien se meta. Incluso advierte sobre la posibilidad de que al llegar a la bomba ya no haya combustible.

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema. Al termino del encuentro comentó que en el transcurso de la semana la situación se irá normalizando.

Esto, mientras los problemas por el desabasto se incrementan en ocho entidades más.

Se están presentando cancelaciones en reservaciones para la visita a la ciudad. Estamos muy preocupados

Gabino Fernández HernándezPresidente de Canaco–Servitur en León, Guanajuato

En Guanajuato, la escasez de gasolina ya pegó al sector turístico. La Feria de León, que inicia hoy, arranca con una caída de 45 por ciento en las reservaciones de los hoteles.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en León (Canaco–Servytur), Gabino Fernández Hernández, informó que ayer se tenían mil 800 reservaciones; mientras que en 2018 ya se superaban las tres mil.

“Se están presentando cancelaciones en reservaciones para la visita a la ciudad. Estamos muy preocupados porque es nuestro evento de la ciudad, es la feria que nos identifica en todo el país porque tenemos visitantes, compradores, que viene gente a la ciudad y quien oye un asunto de éstos, vaya a desestimar la visita”, manifestó.

La feria, sólo el año pasado dejó una derrama de dos mil 500 millones de pesos.

En distinto grado, los conflictos por el desabasto continuaron en los estados de México, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila.

El gobierno municipal de Toluca, Edomex, presentó una alternativa a Petróleos Mexicanos (Pemex) para enfrentar el problema mediante la contratación de pipas privadas.

“Seremos el primer municipio interesado en aportar para resolver este problema, porque no se trata de un desabasto del hidrocarburo, sino de complicaciones a la logística; por tanto, si se acepta mi oferta pagaremos por las pipas necesarias”, dijo el alcalde Juan Rodolfo Sánchez.

  • El Dato: El gobierno de Guanajuato reportó ayer que de las 599 gasolineras sólo 84 daban servicio.

En Michoacán, la Secretaría de Educación local informó que en 40 escuelas no hay clases derivado de las complicaciones para trasladarse a los colegios.

En Hidalgo se reportó el desabasto de combustibles en 27 por ciento de las gasolineras; mientras que en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro detalló que sólo se está enviando 60 por ciento de los barriles que prometió Pemex.

Por la tarde, Pemex informó que sus refinerías y terminales de almacenamiento surten al día 800 mil barriles de gasolina para normalizar el abasto. Reiteró que la estrategia contra el huachicoleo es efectiva, por lo que no darán marcha atrás; también reforzó la vigilancia y cuidado de instalaciones, así como en los mil 600 kilómetros de los seis ductos principales del país.

Ante el desabasto, en el Valle de Toluca algunas gasolineras limitan la venta del combustible. Foto: Cuartoscuro

…Y Fondo Monetario reconoce estrategia

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, reconoció la iniciativa del Gobierno de México de combatir el robo de combustible.

Afirmó que esto manda señales positivas y mejorará las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, por ende, del país. “Es muy importante para el país, para mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento del Estado de derecho”, aseguró tras su participación en el Seminario Perspectivas Económicas del ITAM.

“El objetivo de ir en contra del robo de combustible es adecuado, hacerlo con fuerza y de manera decidida es muy importante. Es un tema de corrupción, de Estado de derecho, de generar incentivos correctos”, añadió.

Indicó que el FMI evaluará la forma en la que se mejoran las finanzas de México, y comentó que no prevén que la medida tenga un impacto negativo en el crecimiento económico, pero dependerá de la forma en la que se vaya restableciendo el abastecimiento.

fuente: La Razón