Estudiantes del Tec murieron estrangulados tras haber sido secuestrados: Fiscalía de NL

12 de noviembre a las 03:20 1,296
[polly]

Monterrey.- Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó que los estudiantes del Tec Milenio, Saúl Alejandro Sandoval Trejo, y del Tecnológico de Monterrey, Raúl Ignacio Zavala Zertuche, fueron privados de la vida mediante asfixia por estrangulamiento, inmediatamente después que los secuestraron el pasado 16 de octubre.

El funcionario de la Fiscalía General señaló que la principal línea de investigación sobre el móvil del doble crimen, está relacionada con el consumo y trasiego de drogas, y agregó que aunque sus secuestradores los coaccionaron para exigirles bienes y numerario, no hicieron alguna llamada telefónica a sus familiares o allegados para pedir un monto de rescate.

Orozco Suárez aseveró que hay mucho avance en las investigaciones.

“Sabemos las condiciones de la privación ilegal de la libertad, y esto obviamente orienta también a la posibilidad del esclarecimiento de quiénes son las personas que los privado de la vida”, aunque obvió detalles para no afectar los derechos de las víctimas y sus familias, por lo cual confió que en próximo días podrán resolverlo legalmente.

El viscefiscal refirió, sin embargo, que como resultado de las investigaciones piensan que uno de los jóvenes probablemente estaba relacionado con el consumo y trasiego de drogas, lo que están tratando de documentar dentro de las indagatorias.

No obstante, señaló ambos son víctimas de secuestro y de un acto calificado como homicidio.

Orozco Suárez dijo que por lo investigado hasta el momento se descarta que quienes llevaron a cabo el secuestro y homicidio, pertenezcan a algún cártel del crimen organizado con predominio en la entidad, aunque sí serían personas que probablemente se dedican al narcomenudeo y robo.

El hallazgo de los restos de los dos estudiantes se realizó el sábado, en un predio ejidal de Salinas Victoria a donde la policía ministerial llegó como resultado de sus propias investigaciones y de información proporcionada por la ciudadanía, y para la ubicación de los cuerpos, se utilizaron binomios caninos.

Luego de la extracción de los cadáveres se analizaron por el Servicio Médico Forense y mediante pruebas genéticas se determinó que se trataba de los estudiantes mencionados, y de acuerdo a la autopsia tenían aproximadamente 20 días que habían fallecido y se determinó que la causa de su muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Orozco Suárez comentó que se han realizado numerosos actos de investigación para conocer lo sucedido, y sin dar detalles rechazó que los jóvenes hayan sido secuestrados a un punto cercano a un cabaret.

Expuso que se tiene asegurado un vehículo en el cual viajaban los estudiantes, y de acuerdo a los peritajes que se realizaron en el mismo automóvil fueron transportados y agredidos.

El vicefiscal señaló que la noche del domingo se realizaron las diligencias para la entrega de los cuerpos de ambos jóvenes a sus respectivas familias, de Raúl Ignacio, originaria de Monclova, y de Saúl Alejandro, de Ciudad Guadalupe, Nuevo León. En estos trámites estuvo presente personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

En tanto la universidad Te Milenio y el Tecnológico de Monterrey, mediante un breve comunicado lamentaron la la muerte de ambos estudiantes y señalaron que se mantendrán pendientes de las investigaciones.

vare

fuente: El Universal