Exigen bajar cobro para extranjeros en Chichen Itzá

11 de enero a las 11:20 612

Cancún, Q.R. —Agencias de viajes y operadores de turismo de Quintana Roo amagaron con frenar sus servicios a la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán, si el gobierno de aquella entidad, Mauricio Vila Dosal, no rectifica el incremento de 100% en la tarifa de acceso para vacacionistas extranjeros.

A partir de este año, el gobierno de Vila Dosal, a través del Patronato de Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur), aumentó de 242 a 480 pesos el cobro para los turistas extranjeros, sin justificación.

“Además de ser excesivos y fuera de toda lógica, esos cobros son inadmisibles e inaceptables”, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV), Sergio González Rubiera, quien advirtió que de ser necesario a partir del lunes iniciarán un “boicot” para suspender totalmente la comercialización de los tours a la zona.

Refirió que las 70 agencias afiliadas al organismo proveen 70% de turistas que visitan Chichen Itzá anualmente, lo que equivale a poco más de 2 millones de vacacionistas.

“No es aceptable un cambio tan dramático en precios sin ningún aviso con antelación, toda vez que los paquetes y excursiones han sido cotizados con mucha anterioridad y en muchos casos, vendidos a los turistas que nos visitan con meses de anticipación. Un cambio de precios de un día al otro, nos deja en total indefensión, teniendo que absorber las pérdidas económicas que ello implica”, aseveró el empresario, citando una carta que le dirigió al gobernador de Yucatán.

Explicó que los mercados emisores de turistas son “sumamente sensibles” a los cambios de precios, además de que los cambios drásticos no pueden ser tolerados.

Por separado, el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextur), con sede en la Ciudad de México, dirigió también un escrito al gobernador Vila Dosal, en el cual manifiesta su sorpresa ante el aumento en la entrada a los vestigios arqueológicos yucatecos.

Arnaldo Pinazzi, presidente del organismo, enfatizó que se ignora cuál será el destino de los recursos, tomando en cuenta que Yucatán aprobó un presupuesto para Cultur, de 171 millones 998 mil 400 pesos.

El empresario recordó que en 2018 el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) cotizó el acceso a Chichén Itza en 70 pesos, mientras que los servicios adicionales que proporciona Cultur tienen un costo de 92 pesos adicionales para mexicanos y 172 pesos más para turistas provenientes de otros países.

fuente: El Universal