EZLN difunde cortos sobre el derecho de mujeres ‘hasta de ser choferas’

12 de septiembre a las 00:20 522

Ciudad de México. En exclusiva, la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) presentó algunos “avances o cortos o trailers” de uno de los documentales que se exhibirán en el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan: Y hasta de ser choferas.

Aunque aún no tiene fecha para su realización, el encuentro permitirá ver completo el documental rodado en todos los sentidos, completamente en las montañas del Sureste Mexicano durante este 2019. Realizado, dirigido y producido por mujeres zapatistas, recoge algunas escenas de lo que ha sido la preparación de las compañeras choferas.

El filme presenta diferentes sinopsis: versión “Apocalíptica”, “No hay final feliz”, “Se siguieron”, “Pinches hombres” “Filtración”, lo que hace que el filme sea más atractivo e incluyente para todo el público.

En la explicación que se hace de la realización hay una nota que deja claro cuál es el papel de los hombres en este trabajo: “Ningún varón ha sido maltratado en la producción de este documental…, bueno, sí, pero sólo se ha abollado su ego… Ah, y unos que se cayeron cuando huían de una compañera que se embraveció porque le estaban gritando cosas… No, yo no, yo miraba de lejitos, no me fuera a tocar un garrotazo… ajúa”.

En 1993 las mujeres zapatistas elaboraron la llamada “Ley Revolucionaria de Mujeres”. En uno de sus apartados, señalaban su derecho a estudiar… “y hasta de ser choferas”, según narró el finado SupMarcos en una carta pública recordando, hace 25 años, el nacimiento de esa iniciativa y el papel que en su creación tuvieron las Comandantas Ramona y Susana.

fuente: La Jornada