FGR prevé que el martes Murillo Karam declare por caso Iguala

26 de septiembre a las 09:20 306

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, informó que a partir de la próxima semana citarán a todos y cada uno de los ex funcionarios públicos que estuvieron involucrados en el caso Iguala, para ampliar sus declaraciones.

Los primeros en hacerlo serán el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, entre otros.

Contenido relacionado: Cinco visiones de periodistas que revisaron el caso Iguala

“A esta unidad acudirá la próxima semana el ex gobernador, el ex procurador, el ex secretario de seguridad pública de Guerrero, e inmediatamente estaremos convocando a las instancias federales que tuvieron un primer contacto con los hechos acontecidos las noches del 26 y 27 de septiembre de 2014”, expuso durante la conferencia matutina de este jueves.

Gómez Trejo recordó que desde el 26 de junio se creó la unidad especializada para reabrir el caso, y sostuvo que, desde entonces, han recibido todas las carpetas de investigación, incluidas las locales, “para tener una visión global del caso”.

“La nueva investigación va a tocar a todas las personas que formen parte del ámbito municipal, estatal y federal y que hayan estado involucrados”, indicó.

Explicó que, en los últimos tres meses, la FGR ha encabezado nueve procesos de búsqueda y acciones de investigación con la finalidad de encontrar el paradero de los estudiantes.

Contenido relacionado: La noche más violenta de Iguala

Adicionalmente, expuso, se investigan todos los actos de malos tratos y tortura, “y en breve daremos información sobre los resultados de estas investigaciones”.

Asimismo, reiteró que se están retomando las líneas del GIEI, así como las recomendaciones de la ONU y las emitidas por la CNDH: “Todas y cada una de las líneas”.

El fiscal especial dejó claro que ninguna persona está por encima de la ley, “y se hará valer la ley para llegar a la verdad y a la justicia que las personas están exigiendo desde hace cinco años”.

cls

fuente: La Razón