Gobierno de Bolivia militariza las calles en medio de fuertes protestas

11 de agosto a las 23:24 3,582

Organizaciones civiles han tomado diversas ciudades del país en exigencia que se realicen las elecciones parlamentarias como se habían programado.

Regeneración, 10 de agosto del 2020.El gobierno de Jeanine Áñez ordenó la mañana de este lunes a desplegar tropas del ejército, en medio de las fuertes movilizaciones de sindicatos y organizaciones sociales. Esto después de que el fin de semana se iniciara una huelga general en contra del intento de postergar las elecciones parlamentarias.

Y es que, el gobierno de facto ha decidido nuevamente posponer las elecciones supuestamente por la situación de la pandemia. Situación que según movimientos sociales y sindicales, es un intentó del gobierno actual para aferrarse en el poder.

Algunos medios han señalado que la situación podría llevar a una guerra civil, debido a las tensiones entre los defensores del gobierno de facto y los partidarios del partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Estos últimos han tomado las principales ciudades del país como El Alto, La Paz y Cochabamba, bloqueando diversos puntos de las ciudades. Esto con el fin de que el gobierno de Áñez realice las elecciones el 6 de septiembre como se había señalado.

Así mismo, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, desde el exilió indicó a través de su cuenta de Twitter que tenía información de que se registraran enfrentamientos. Incluso, acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de un nuevo golpe de Estado.

Según algunos reportes periodísticos en la madrugada de este lunes grupos paramilitares intentaron levantar los bloqueos.

Es por ello que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidió al gobierno de Áñez establecer mesas de dialogó ante las crecientes tensiones que se han dado.

Fuente: Regeneración

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]