Guanajuato buscará traer gasolina de EU

12 de enero a las 09:20 1,404

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que continuará presionando a Pemex para que atienda la demanda de abasto de gasolina en el estado, pero ahora traerla de Texas, Estados Unidos, pues, afirma, es la solución a más corto plazo.

Aseguró que a mediados de la siguiente semana podría estar llegando el primer embarque de combustible. “El lunes se concretaría el trato con industrias petroleras. La gasolina la estarían pagando empresarios que tienen los permisos de importación. No la estamos comprando nosotros”, señaló.

Ayer, los tribunales laborales de León y Celaya, Guanajuato, suspendieron actividades por los problemas que tienen los trabajadores para asistir a las audiencias por la falta de gasolina, pues de los 601 expendios de la entidad, sólo 10% operaron. Mientras, magistrados y jueces del Poder Judicial del estado acordaron compartir vehículo para sus traslados a salas y juzgados.

Hallan toma clandestina. Ayer, policías municipales encontraron una toma clandestina en los ductos de Pemex, ubicada en el camino a la comunidad La Providencia de León, Guanajuato.

La tarde del jueves, los oficiales también descubrieron una toma ilegal de un ducto de diesel.

Invasión por combustible. Decenas de automovilistas del Estado de México y la Ciudad de México saturaron desde anoche las gasolinerías situadas en la zona norte y oriente de Morelos. En algunos casos las terminales cerraron ante la oleada de usuarios.

Asimismo, aunque el desabasto de gasolina no ha llegado a San Luis Potosí, las estaciones de carga comenzaron a registrar una venta extraordinaria de gasolina, tanto para potosinos como para usuarios de Querétaro, Guanajuato y hasta de Sonora.

Por otra parte, al dar a conocer la detención de un presunto huachicolero y dos de sus ayudantes, el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral pidió no regatear “el valor que tiene la decisión del Presidente de la República” en el combate al robo de combustible.

“Es muy importante la medida política contra el huachicol que ha emprendido el Presidente”, dijo Corral en conferencia de prensa, donde reveló que los detenidos brindaron información importante que servirá en la lucha contra el huachicoleo.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también manifestó su apoyo en la lucha contra el robo de gasolina.

fuente: El Universal