Guía de turistas apuñala a jefe de seguridad de Chichén Itzá

3 de octubre a las 21:20 1,782

Ricardo Arturo Gutiérrez López, jefe de seguridad en Chichén Itzá, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue apuñalado esta mañana por un presunto guía de turistas por lo que fue trasladado a un hospital de emergencia donde su estado de salud se reporta como grave.

El ataque al funcionario federal se registró en las inmediaciones del parador del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), poco antes de que abrieran al público la zona arqueológica.

Según las primeras versiones, aún no confirmadas, el atacante, identificado como Adal “C”, de 23 años, esperó a Gutiérrez López en un auto en el estacionamiento, por donde usualmente pasa aquel al dirigirse a sus labores.

Contenido relacionado: Comando armado ataca cortejo fúnebre en San Miguel de Allende

Conforme esa versión, el custodio caminaba por la parte lateral del parador turístico y oficinas de Cultur cuando recibió varias puñaladas en la espalda y en el vientre.

El custodio logró correr a las oficinas de Cultur y pedir ayuda. No se aclaró si el joven agresor ya fue detenido y presentado ante las autoridades.

Interponen denuncia por agresión en Chichén Itzá

Por la agresión, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia puso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el suceso se dio en una zona federal, según lo dio a conocer en un comunicado.

Contenido relacionado: Comando armado irrumpe en casas de Sonora y mata a dos hombres

Por las heridas causadas, el funcionario agredido fue trasladado en una ambulancia de la zona arqueológica al Hospital General de Valladolid, reportándose como grave. En las próximas horas se determinará el estado de salud del Jefe de Seguridad, precisan en el documento.

El Jurídico del INAH se apersonó a la zona arqueológica para la verificación correspondiente, dándose vista a la FGR, por ser un servidor público que en su horario de servicio, fue agredido dentro del sitio patrimonial bajo competencia del gobierno federal.

olr

fuente: La Razón