Incalculable, el monto del despojo de recursos en Afore

La Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que es incalculable el monto del despojo que realizan las Afore de los recursos de los trabajadores, ahorrados en sus subcuentas de cesantía y vejez, los cuales no se devuelven a los pensionados desde hace más de dos años, con el argumento de que hay un acuerdo del gobierno federal que los obliga a retenerlos y entregarlos al Seguro Social.

La organización acordó en una mesa con el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Francisco Maciel Amaya, detener la interposición de demandas para que les regresen estos ahorros, en aras de un acuerdo con el gobierno federal. Informó que buscarán a funcionarios del propio IMSS y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de revertir este despojo.

Sin embargo de no encontrar respuesta en las instituciones, continuarán con la movilización, pues hay miles de pensionados afectados por el despojo de estos recursos.

Desde 2015, el gobierno federal emitió un acuerdo para que los recursos que han acumulado los trabajadores en la subcuenta de cesantía y vejez no les sean devueltos, sino entregados al Seguro Social para el pago de sus pensiones, por lo que todos los trabajadores que se jubilan por el IMSS reciben 50 por ciento del monto ahorrado en décadas de trabajo. Señalaron que son miles de millones de pesos los que les han escatimado, los cuales han ido al bolso federal, y no se tiene información de su destino.

En la reunión con el presidente de la JFCA, en semanas anteriores, demandaron la revocación del acuerdo federal y la resolución de las demandas en favor de los trabajadores, pues incluso ni la Procuraduría de la Defensa del Trabajo las está admitiendo. Anunciaron que continuarán buscando a todas las instancias involucradas en este tema y harán más movilizaciones.

Fuente:La jornada

Compartir