Inversionistas extranjeros consideran que AMLO tendría mayoría en el Congreso

Luego de conocerse las últimas encuestas, donde se ve a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, como el próximo presidente de .

Expertos internacionales consideran que “también podría disfrutar de una mayoría en el Congreso después de las elecciones del 1 de julio, lo que le facilitaría reajustar la política económica mexicana. Ese escenario parece cada vez más probable, según analistas de Eurasia y UBS”, informó El Financiero.

El partido Morena, “también ha obtenido sólidos resultados en las encuestas para las elecciones del Congreso, y eso, junto con la probabilidad de que los legisladores deserten al bando ganador, aumenta la posibilidad de que logren una mayoría en el Congreso”, indica Eurasia y UBS.

“Puede que el mercado haya considerado la posibilidad de una victoria de AMLO (…) pero creemos que todavía debe considerar un potencial dominio de Morena en varias elecciones para gobernador y en el Congreso”, explicó la semana pasada el director de inversiones para México de UBS, Esteban Polidura.

Morena, el partido de AMLO, obtuvo una aprobación del 45 por ciento en una encuesta reciente, realizado por Bloomberg. Con esta mayoría, el tabasqueño lograría la aprobación de sus presupuestos en las cámaras.

Además, advierte que, con la victoria de Morena y AMLO, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habría más deserciones.

Luis Carlos Ugalde, quien ocupó el cargo de presidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE) dijo que las encuestas probablemente se estrecharán antes de las elecciones, dejando al bloque de Morena como el más grande en el Congreso, pero sin mayoría.

Resulta improbable que López Obrador obtenga la mayoría de dos tercios necesaria para revertir leyes como la histórica apertura energética de 2014, que trajo la inversión extranjera a la industria por primera vez, según Khan, de AllianceBernstein.

Pero incluso con una mayoría simple, “sin duda puede tener una política fiscal más débil, sin duda puede ralentizar la reforma energética”, dijo Khan, quien señala que es una de los pocos inversionistas que se está preparando para ese resultado.

Compartir