Jorge Alcocer destaca déficit de 200 mil médicos en el país

7 de abril a las 14:20 378

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó que el gobierno mexicano ha logrado fortalecer la presencia de médicos y enfermeras listos para atender a pacientes contagiados del Covid-19.

En conferencia de prensa reconoció que “había un déficit de casi 200 mil médicos en el país, de los cuáles 123 mil son médicos generales y 76 mil son especialistas”.

Explicó que derivado de la convocatoria lanzada por el gobierno “se registraron 6 mil 548 interesados para tomar su capacitación, entre ellos hay 204 especialistas entre anestesiólogos, infectólogos, intensivistas, medicos internos, neumólogos y especialistas en urgencia”.

Además, se han registrado 12 mil 544 enfermeras especialistas.

El secretario de salud recordó que en México hay un bajo porcentaje de aceptación en las especialidades, por lo que algunos abandonan su preparación como médicos.

En esa materia, señaló que “hoy hay más de 57 mil que respondieron al preregistro, quienes recibirán dos puntos extras en el examen para poder quedarse”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de los 6 mil 548 médicos que se registraron en la convocatoria del Insabi, “ya se contrató a 3 mil”.

Agradeció su labor y su vocación “para cuidar enfermos y salvar vidas”: “Tienen todo nuestro reconocimiento, nuestra admiración, nuestro respeto. Les agradecemos mucho, y en esta etapa, ante esta crisis por el Coronavirus, han estado actuado de manera muy responsable, están apoyando mucho, y se están inscribiendo mujeres, hombres, enfermeras, médicos, para fortalecer el sistema de salud pública”.

gi

fuente: La Razón