La CNDH exige castigo para los responsables de linchamientos en Cohuecan y Tepexco

9 de agosto a las 18:20 13,014
[polly]

PUEBLA, Pue..- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió castigo para los responsables de los linchamientos en los municipios de Cohuecan y Tepexco, y el deslinde de las autoridades presentes al momento de los hechos.

En un comunicado, la CNDH deploró el ajusticiamiento perpetrado por pobladores de ambas localidades en contra de siete personas –el pasado miércoles 7–, acusadas de secuestrar a un vecino, y demandó que los actos sean juzgados conforme a la ley, porque hacer justicia por propia mano no tiene justificación.

Se evitará la impunidad, dijo, si se hace justicia a los familiares de las personas linchadas, mediante una investigación seria y profesional que permita dar con los responsables de las ejecuciones.

Además, abundó, “deben deslindarse las responsabilidades en que pudieran haber incurrido las diferentes autoridades que presenciaron estos hechos y no consiguieron evitar que se privara de la vida a las personas”.

De igual manera, sostuvo que la frecuencia con que se ha presentado el fenómeno de linchamiento muestra la “fragilidad del Estado de Derecho”.

“Así, se pone de manifiesto la existencia de sociedades que no sólo muestran su falta de respeto a la ley, sino que recurren a vías injustas para aplicar la justicia, porque nada justifica esas conductas en nombre de la justicia, ni aun en aquellos casos en que se puedan gobernar por usos y costumbres”, expuso.

El organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez indicó que, de acuerdo con el Informe Especial sobre la Problemática de los Linchamientos en el Territorio Nacional, elaborado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 2015 a lo que va de 2019 se presentaron 467 casos de linchamiento con saldo de 766 víctimas: 157 fallecidas y 609 lesionadas.

Por último, llamó a las autoridades a adoptar medidas, protocolos y estrategias de prevención para atender estos casos y evitar que se vuelvan a presentar este tipo de ejecuciones.

Ajenos al secuestro, tres de las víctimas

De acuerdo con una versión publicada en redes sociales, tres de las siete personas linchadas en Cohuecan y Tepexco eran ajenas a la banda de secuestradores que supuestamente intentó llevarse a un vecino de esa zona.

En entrevista, el encargado de la Fiscalía General del estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo que hasta ahora no hay datos para dar por confirmada la versión, dado que apenas se pudo identificar a las siete víctimas, y sólo uno de ellas ha sido entregada a sus familiares.

El Ministerio Público se ha dado a la tarea de recabar los videos y fotografías que hay sobre estos hechos para tratar de ubicar a los responsables, añadió.

Sin embargo, en un aparente pacto para dificultar que las autoridades finquen cargos a las personas que participaron en el ajusticiamiento, los lugareños se han negado a divulgar información gráfica de lo ocurrido el miércoles 7. Ese día, cuatro personas fueron colgadas de árboles y otras tres asesinadas a golpes.

fuente: Proceso