La OEA decide romper con Maduro; México, ser “puente” de diálogo

12 de enero a las 02:12 276

El Gobierno mexicano pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) no cerrar el diálogo con Venezuela y ofreció ser un puente de comunicación con ese país.

México se abstuvo de votar un acuerdo del organismo por el cual se declara ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro. Posteriormente, la representante alterna de nuestro país en la OEA, Mariana Olivera, dijo: “nuestra apuesta es por la diplomacia, pues es la única vía para encontrar soluciones”.

Y aclaró: “la abstención de ninguna manera debe ser interpretada como una falta de interés. Tengan por seguro que los derechos humanos y la situación en Venezuela, así como en cualquier otro lugar del continente, son una prioridad para la política exterior de México”.

Olivera argumentó que la OEA tiene la responsabilidad de contribuir a la solución negociada de la situación. Asimismo, recordó que el organismo ya ha acompañado antes a países de la región en procesos de diálogo y mediación, “por lo que Venezuela no debe ser la excepción”.

Ante los 34 países miembros, la representante llamó al presidente venezolano a crear un entorno favorable para el diálogo y los acuerdos por la paz en ese país.

En la resolución aprobada ayer con 19 votos a favor, ocho abstenciones y seis en contra, se decretó “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

El pasado viernes, México se abstuvo de suscribir la declaración del Grupo de Lima que pedía a Nicolás Maduro no asumir su segundo mandato. Esa decisión le acarreó diversas críticas, al grado de que el presidente mexicano aclaró que se hizo en apego al principio de no intervención consagrado en la Constitución.

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, dijo a La Razón en su edición de este jueves que la política exterior del gobierno anterior respecto a Venezuela fue errónea y pidió tiempo para evaluar la nueva estrategia promovida por Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, exhortó a no abandonar el Grupo de Lima, pese a que, aseguró, tras las renovaciones de gobiernos en América Latina podría estar virando hacia posturas de derecha.

  • El Dato: En la declaración del Grupo de Lima no firmada por México el viernes se solicita a la OEA intervenir en Venezuela.

fuente: La Razón