La violencia no guardó cuarentena, gritan feministas

17 de agosto a las 15:20 4,932

Diversos colectivos feministas protestaron la tarde del domingo para exigir el cese de los feminicidios y la violencia de género en el país.

La marcha estuvo todo el tiempo resguardada por mil 870 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia que desplegó 121 patrullas, nueve motocicletas, dos unidades especiales, cuatro ambulancias y un helicóptero.

El punto de partida del contingente fue el Ángel de la Independencia y de ahí caminaron a la plancha del Zócalo. La primera concentración, de al menos 50 manifestantes, salió después de las 15:00 horas, pero en la Glorieta de La Palma se reunieron con otro grupo para avanzar con dirección al Centro Histórico.

En el primer punto realizaron pintas en el tapial que rodeaba el monumento y pegaron imágenes de sujetos identificados por ellas como violadores.

“No ha habido ningún cambio desde el año pasado, cada día hay más hermanas violadas y asesinadas, nosotras estuvimos en cuarentena, pero la violencia no”, denunciaron.

“Las agresiones contra las mujeres continuaron registrándose dentro de las casas, sin castigo, sin responsables, sin sanciones, entonces, eso quiere decir que las protestas pacíficas no dan resultados”, agregaron las manifestantes en Reforma.

Cuando llegaron a la calle de Génova rompieron la formación de elementos de seguridad para dirigirse a la glorieta de Insurgentes, en donde permanecieron durante más de 20 minutos, lo que provocó el cierre de las estaciones del Metro y Metrobús.

En el monumento a Cuauhtémoc lograron derribar la valla, ahí comenzaron a lanzar petardos y botellas de vidrio, así como pintura y piedras contra las policías que resguardaban el sitio.

Permanecieron más de 40 minutos ahí debido a las trifulcas desatadas entre Ateneas y feministas, lo que dejó a una manifestante y una agente herida.

Al final de la marcha, el colectivo se concentró en la plancha del Zócalo capitalino, donde nuevamente lanzaron consignas contra las autoridades, a las que exigieron que la violencia de género, el acoso sexual y el hostigamiento sea castigado de manera importante en la Ciudad y, sobre todo, que todos los hombres imputados en este tipo de ilícitos reciban un castigo ejemplar.

Advirtieron que, de no atender sus demandas, las protestas continuarán y se intensificarán durante las siguientes semanas.

Algunas mujeres agredieron a reporteras que cubrían el evento y a policías que resguardaban la marcha, actos que, con base al nuevo protocolo implementado por las autoridades, no están permitidos durante las protestas; sin embargo, la SSC dio a conocer que no hubo detenciones.

Fuente: El Universal

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]