Las polémicas portadas de discos que le han dado fama a Molotov, The Beatles y Maná

19 de agosto a las 06:20 6,246

“¡Gracias!”, dice Molotov después de que por más de una semana los usuarios de redes sociales revivieron un disco de hace más de 25 años al criticar su foto de portada, a la cual, comenta Paco Ayala “lo único que consiguieron fue darle promoción gratis”.

“Imagínate que en ese entonces (finales de los 90) la censura lo era todo en los medios de comunicación, no había Internet, el gobierno censuraba todo en radio y en televisión”, expresa Paco al recordar el panorama de aquellos años de su primer disco, ¿Dónde jugarán las niñas?, que fue el que provocó la ira de las redes de la llamada generación cristal.

“No nos vendían en tiendas de discos, las marcas nos querían demandar pero nadie pudo hacer nada; la libertad de expresión pudo más y nos sacó adelante. Ahora imagínate unos chavitos que a fuerza quieren llamar la atención sin entender la connotación real de una canción. Tan fácil fue apagar el Twitter durante 40 horas y volverlo a prender y ya pasó todo”, comenta Ayala.

¿Dónde jugarán las niñas?, no es la única portada que causó controversia. Lo han hecho otras como Appetite for destruction de Guns N’ Roses ( 35 millones de copias vendidas) o el de Shakira Oral fixation vol. 2, que cuenta con más de 8 millones de copias vendidas. Son varios los artistas que ilustran su música con temas de religión, sexo, mujeres, niños y desnudos, bajo la óptica de un valor estético y artístico.

“Verlo desde un sólo punto de vista me parece muy miope y limitado” comenta Mick Marcy de Moderatto.

“Si nos ponemos a juzgar desde la óptica no histórica, entonces cometeremos el gravísimo error de censurar; ese es el error de lo políticamente correcto, por supuesto que una obra tan polémica no podría ser concebida hoy, pero en ese momento sí”.

Para Armando Reyna, productor de los 40 y W Radio, lo que provocan las redes es un retroceso a la Inquisición.

“Estamos volviendo a la época de la herejía en donde vamos a quemar vivo todo lo que no nos gusta o consideremos que pensamos que está mal. Las herejías de ahora consisten en quemar vivo en las redes sociales”.

Ayala lo pone claro: “Ahí seguimos y seguiremos, el disco no se va a ‘desgrabar’; y si no te gusta pues escucha otra cosa, la verdad no nos afectó en nada”.

*** Las portadas que se muestran vienen divididas en: desnudos sexo, terror, mujeres, religión, niños.

DESNUDOS

David Bowie – Diamond Dogs (1974)

david_bowie_-_diamond_dogs.jpg

El legendario David Bowie causó gran controversia al mostrarse en su portada como un ser híbrido al ponerse el cuerpo de un perro y aunque era una imagen muy provocadora para el año 1974, lo que molestó al público fue que se mostraban los genitales de la criatura, provocando con ello una reedición del álbum.

Después de su muerte un estudio reveló que en tan sólo Reino Unido vendió 2 millones de discos y 3.1 millones de sencillos.

Bat For Lashes – The Haunted Man

bat-for-lashes.jpg

La cantante Natasha Khan, es mejor conocida por su proyecto musical llamado Bat For Lashes, en donde para su tercera producción discográfica, uso una fotografía de ella cargando a un hombre, ambos estaban desnudos y aunque sus partes íntimas no se veían, varias tiendas de discos taparon la portada con estampas.

The Strokes – Is This It

the-strokes-is-this-it-.jpg

La banda de rock estadounidense The Strokes fue censurada después de que, en la portada de su primer disco, apareciera una mujer desnuda con un guante de plástico descansando sobre el glúteo. A pesar de ello se considera como uno de los mejores álbumes de la primera década del siglo XXI.

John Lennon – Two virgins (1968)

john-lennon.jpg

John Lennon y Yoko Ono aparecieron desnudos en su primer álbum experimental. La portada fue tan criticada que el álbum se distribuyó dentro de una funda de papel marrón con un recorte ovalado que permitía ver tan sólo las caras de la pareja, además a manera de protesta la pareja incluyó una referencia bíblica en la parte trasera: “Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse uno de otro”. Antes ambos ya habían recibido a la prensa en su cuarto de hotel, acostados y a la vista de todos o perseguidos por las autoridades estadounidenses.

SEXO

Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy.

kanye_west.jpg

El rapero Kanye West fue retratado de tal manera que pareciera que está teniendo sexo con un ángel sin brazos y aunque la portada pareciera un retrato infantil, no fue muy aceptada por muchos así que fue censurada y se decidió sacar una versión alterna.

A pesar de ello el disco vendió 496 mil copias en su primera semana y más de un millón de copias en los Estados Unidos.

Pantera – Far Beyond Driven (1994)

pantera_-_far_beyond_driven.jpg

El grupo de metal Pantera también causó revuelo al ilustrar la portada de su disco con un torniquete entrando por el ano de un hombre blanco, mientras algunas manos sostenían su trasero, tras la controversia lo cambiaron por otro torniquete que perforaba ahora el cráneo de un hombre negro.

Type O Negative – The Origin of The Feces (1992)

type_o_negative_-_the_origin_of_the_feces.jpg

La banda estadounidense creada por el ya fallecido Peter Steele, retrataron el ano del vocalista y así ilustraron la portada de su disco, que se vieron obligados a cambiarla por unos esqueletos de color verde bailando sobre un fondo negro.

Sodom – “Mortal Way of Live” (1988)

sodom_-_mortal_way_of_live.jpg

Y porque no una orgía, fue lo que pensaron los alemanes de thrash metal, al crear una portada que simulaba ser una pintura que mostraba una orgía sin ningún tipo de censura, además del uso de bebidas alcohólica, también se observan algunos actos de zoofilia. La banda también tuvo que cambiarla por otra después de ser censurada.

Cannibal Corpse – Tomb of the Mutilated (1992)

cannibal_corpse_-_tomb_of_the_mutilated.jpg

La banda estadounidense de death metal ha causado con sus ilustraciones diferentes controversias, pero una portada que causó el terror de muchas personas, fue cuando mostraron a un zombie realizando sexo oral a otra zombie, la portada que expresa un acto sexual fue mal visto por muchos y fue prohibida en países como Alemania.

TERROR

The Beatles – Yesterday and Today

the_beatles_-_yesterday_and_today.jpg

“La portada del carnicero”, así fue apodada la portada del cuarteto inglés más famoso de toda la historia musical, después de que editaron una versión especial para Estados Unidos, Canadá y Japón, en donde en la portada aparecen con batas blancas, cargando a bebés desmembrados y cubiertos por piezas de carne.

El presidente de Capitol Records, Alan Livingston, ordenó destruir estas ediciones y se cambió por una del grupo alrededor de un baúl. Durante el 2019 una copia del disco, el cuya portada estaba firmada por Lennon fue vendida a un coleccionista por 180 mil libras esterlinas, aproximadamente 235 mil dólares.

Pungent Stench – Been Caught Buttering (1991)

pungent_stench_-_been_caught_buttering.jpg

La banda de death metal de Austria acaparó las miradas de muchos después de que utilizaran una obra de fotógrafo Joel-Peter Witkin, en donde retrató a dos cadáveres besándose. Este retrato se consideró como una parodia a uno de los más famosos besos de la Historia, que tuvo lugar entre los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979 y el cual se puede ver dibujado en el muro de Berlín.

Carcass – Wake up and smell the Carcass (1996)

carcas.jpg

La banda de extreme metal, no pudieron ser más explícitos que mostrar en su portada una foto de la autopsia de John F. Kennedy, la cual no fue bien recibida especialmente en Estados Unidos, pero a pesar de ello no cambiaron la foto y sigue siendo una de las famosas de la banda de Liverpool.

Brujería – Matando Güeros (1993)

brujeria_-_matando_gueros.jpg

La banda mexicana de metal debutó con un disco en donde incluyeron una portada terrorífica para muchos y es que muestra una mano que sostiene una cabeza decapitada, quemada y en estado de putrefacción, que fue tomada de una fotografía real de una revista.

Mayhem – Dawn of the Black Hearts (1991)

mayhem_-_dawn_of_the_black_hearts.jpg

Es uno de los más exitosos álbumes de la banda noruega de metal, pero detrás de ello la portada del disco se considera como una de las más macabras de la historia de la música, después de que en ella pusieran la fotografía del cadáver del vocalista Dead (Per Yngve Ohlin), tras su suicidio en abril de 1991, las fotografías fueron tomadas por el guitarrista Euronymous (Øystein Aarseth), tras descubrir el cuerpo sin vida de su compañero.

MUJERES

molotov_donde_jugaran_ninas.jpeg

Fue el primer disco de la banda mexicana que causó ruido por la portada que eligieron, en donde aparece una estudiante de secundaria con la ropa interior bajada y aunque eso sucedió hace más de dos décadas, la polémica recobró fuerza durante este año, en donde en las redes sociales se criticó duramente la imagen, muchos la consideraron como una agresión hacia la mujer, mientras que otros la defendieron al señalarla como una foto artística.

Jimi Hendrix – Electric Ladyland (1968)

jimi_hendrix_-_electric_ladyland.jpg

El gran Jimi Hendrix llegó a los primeros lugares de popularidad con este disco y, aunque es considerado como una producción icónica, la portada desató gran polémica después de que en ella se pudieran ver varias mujeres posando desnudas; en un inició el cantante quería aparecer junto a ellas, pero se optó porque una de las chicas sostuviera una foto de él. El disco fue prohibido en varias tiendas y la discográfica reemplazó la foto con un retrato borroso de Jimi en concierto.

Rammstein – Liebe ist für alle da (2009)

ramstein.jpg

La banda alemana está acostumbrada a desatar controversia y poner temas sobre la mesa para debatir sobre lo que sucede en la sociedad, durante su sexto álbum de estudio utilizó la imagen de una mujer desnuda postrada en una mesa, como si fuera el alimento de los integrantes de la banda que celebran a su alrededor con vino y pan. Aunque señalaron que era una representación artística de la diosa Venus, el ministerio Alemán de Protección a la Juventud lo señaló como material peligroso y su venta está prohibida a menores de edad.

Guns N Roses – Appetite for Destruction (1987)

guns_n_roses_-_appetite_for_destruction.jpg

El álbum debut de la banda estadounidense de hard rock, que ha vendido más de 35 millones de copias en todo el mundo, también causó gran revuelo al mostrar en su portada a un robot que acababa de violar a una chica que dejó tirada en el suelo. Después de las críticas negativas que recibió la ilustración, por considerarla una ofensa hacia la mujer, la banda tuvo que cambiar la portada.

Mana – Sueños líquidos (1997)

mana_suenos_liquidos.jpg

El álbum de la banda de rock mexicana vendió alrededor de un millón de copias, alcanzando los primeros lugares de popularidad en varios países como Estados Unidos y España, pero la portada icónica del disco también llamó la atención después de que el arte del disco reprodujera una obra del pintor Waldo Saavedra, que se inspiró en una imagen artística donde aparece semidesnuda Letizia Ortiz, reina consorte de España.

RELIGIÓN

Jane’s Adiction – “Ritual de lo Habitual” (1989)

janes_adiction_ritual_de_lo_habitual.jpg

La banda estadounidense de rock alternativo no sólo lanzaría uno de sus mejores discos en la era de los 80, con el cual vendió más de medio millón de copias en Estados Unidos, sino que también provocó al público al sacar una portada en donde se mostraban a dos mujeres y un hombre abrazados simulando una crucifixión. La banda se adelantó a las reacciones negativas, así que también sacó una versión alterna con el nombre de la banda y la enmienda de libertad de expresión establecida en la constitución de Estados Unidos.

Slayer – Christ Illusion (2006)

slayer_-_christ_illusion.jpg

El disco alcanzó a entrar en los primeros lugares de todas las listas de popularidad, pero la banda de metal escandalizó a muchos grupos religiosos, después de que en la portada del álbum, la cual fue diseñada por Larry Carroll, apareciera un Cristo mutilado, tatuado, rodeado de un mar de sangre, en el que flotan cabezas de santos. Además para alzar aún más las críticas negativas incluyeron una canción llamada “Jihad” que posee una letra que explica los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, desde la perspectiva de uno de los terroristas.

shakira_-_oral_fixation_vol._2.jpg

Uno de los discos más vendidos de la cantante colombiana con más de 8 millones de copias a nivel mundial también incitó a la controversia de muchos grupos religiosos al mostrarse en su portada como Eva, una de las figuras más importantes de la religión cristiana. Pero el gran éxito mundial que tuvo con su sencillo “Hips don’t lie”, de alguna manera hizo que la polémica no alcanzara mayores connotaciones.

Marduk – Fuck me Jesus (1991)

marduk_-_fuck_me_jesus.jpg

Fue el primer demo de la banda de metal sueca que, de manera explícita, decidió ilustrar su disco con una chica masturbándose con un crucifijo, sin duda alguna la imagen fue prohibida en varios países, además se ganaron la enemistad de muchos grupos religiosos que se les fueron en contra.

NIÑOS

Scorpions – Virgin Killer (1976)

scorpions_-_virgin_killer.jpg

Es considerada la banda de rock más importante y exitosa de Alemania y de Europa continental, se estima que supera los 100 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, pero en 1976 causó una gran controversia cuando su discográfica decidió poner en el álbum “Virgin killer” a una niña rubia, desnuda, cuyos genitales eran tapados por la ruptura de un vidrio. La portada fue cambiada en varios países, porque fue considerada como pornografía infantil y hasta la fecha sigue causando polémica.

James – Hey ma (2007)

heyma.jpg

Con este álbum la banda británica entró a los primeros lugares de popularidad, pero no se escapó de la crítica después de que decidió colocar en su portada una pistola cerca de un bebé, desatando el debate si había sido buena idea hacerlo o no, pero no pasó a mayores.

Blind faith – Blind faith (1969)

blind.jpg

El grupo integrado por Eric Clapton y Steve Winwood sacó su único álbum con una presunta adolescente desnuda, sosteniendo un avión, que fue entendido como mensaje sexual, el sello discográfico de Estados Unidos reeditó el álbum con una fotografía de la banda en la portada. El disco alcanzó grandes ventas y llegó al puesto número uno en la lista de Billboard en Estados Unidos y al puesto 40 de la lista de álbumes de R&B.

Nirvana – Nevermind (1991)

nirvana_-_nevermind_1991.jpg

La icónica banda de grunge estadounidense, que con este álbum ha vendido alrededor de 30 millones de copias en todo el mundo, no pasó desapercibida cuando al lanzar su disco incluyó en la portada a un bebé que persigue un dólar en el agua, pero lo que realmente molestó a algunas personas fue que se le veían los genitales al infante.

Fuente: El Universal

* En Redactor.mx procesamos contenidos de distintas fuentes de internet mediante un sistema automatizado, para facilitar al usuario el acceso a los mismos y contribuir a las fuentes con su difusión, el presente artículo es responsabilidad de la fuente citada y no representa la postura o línea editorial de Redactor.mx, Si crees que podemos mejorar la plataforma no dudes en contactarnos en [email protected]