López Obrador acordó con miles de maestros dar marcha atrás a la Reforma Educativa

Miles de profesores del país firmaron este fin de semana el Acuerdo para la transformación de la educación en y la defensa de los derechos plenos de los maestros.

Con su firma, según reza el documento, estaban manifestando la “total adhesión” a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial.

Mediante un acto celebrado en la ciudad de , el también líder de Morena, según crónicas de medios nacionales, logró reunir a una cantidad aproximada de 12 mil integrantes del magisterio en México.

En dicho marco hizo algunas referencias al sistema educativo actual y se comprometió, de llegar a ocupar la silla presidencial, a cambiar las cosas para bien de los sindicatos, la educación y el país.

El Acuerdo para la transformación de la educación en México por medio de diez hojas, inicia con un breve recorrido de diagnóstico, asegurando que en el centro de la crisis de tan importante sector “se encuentra el abandono del gobierno hacia maestras y maestros, quienes han caído en el desánimo y desencanto al no ser reconocidos y sentirse al margen de autoridades federales”.

Más adelante, repasa las consecuencias negativas que según el texto en cuestión tuvo la Reforma Educativa, nacida por medio del Pacto por México firmado en el 2012 por los principales partidos políticos.

Es de apuntar que todos los puntos enumerados como críticas a la ley impulsada desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, coinciden por completo con los que desde entonces ha reclamado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Es decir, el que no fue consensuada con el magisterio en general, la supresión de las condiciones generales de trabajo y la disminución del presupuesto para que los estados pudieran operar con suficiencia la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) entre otros.

Una vez reconocida dicha situación, se dan a conocer diez puntos de acuerdo en cuyo primer lugar está “dar marcha atrás a la Reforma Educativa, enviando al Congreso un nuevo proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente”.

En este nuevo proyecto, se asegura que se garantizarán los derechos laborales y gremiales tales como la plaza base.

De ser favorecido de forma mayoritaria por el voto este 2018, López Obrador según el documento referido, reconocerá y trabajará desde la presidencia, “con un sindicato progresista, diverso, democrático y abierto”

Entre otros de los planteamientos que resaltan, están los de la recontratación “inmediata” de los más de 500 profesores que fueron cesados por no presentarse a la evaluación que ordena la LGSPD, así como la eliminación de la misma y la recuperación del presupuesto para el sector.

Así entonces, al final del Acuerdo para la Transformación de la Educación en México, se asegura que se buscará la reconciliación del magisterio, principalmente entre la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (), cuestión que podría tener su preámbulo en la firma del documento así como en el acto mismo de este fin de semana, ya que en ambos casos hubo agremiados y dirigentes de ambas partes.